• Niños y mayores deben tener especial cuidado con la radiación ultravioleta
  • Gorros y gafas de sol, dos imprescindibles que no debes olvidar echar en la maleta
vacaciones, playa, sol

Usar protección solar se ha convertido en algo imprescindible, sobre todo en periodos como el estival. Con las vacaciones a la vuelta de la esquina debemos conocer cuáles son las claves que nos permitirán evitar las quemaduras solares, el envejecimiento prematuro de la piel e incluso el cáncer cutáneo, y disfrutar así completamente de la playa, la piscina o de cualquier actividad al aire libre. ¿Sabes cuáles son?

El doctor José Carlos Moreno, dermatólogo y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ha hablado en exclusiva con Bolsamanía para ofrecer una serie de consejos que permitirán evitar problemas cutáneos.

1- Usar protección solar siempre

“El deterioro de la capa de ozono es culpable de una mayor penetración de radiación ultravioleta. Este no es actualmente un problema importante en nuestro país, pero si no tomamos las medidas oportunas puede llegar a serlo. La protección solar hay que usarla siempre, ya que el sol está siempre presente, incluso en días nublados”, dice el médico.

Lea también: ¿Puede ser alguien el dueño del Sol? Una española peleará con eBay en los tribunales

2- La crema no sólo evita quemaduras

Si no se usa la adecuada protección solar, “a corto plazo se sufrirán quemaduras” pero “a medio plazo se producirá el envejecimiento prematuro de la piel” e incluso podría desarrollarse “cáncer cutáneo”.

3- El factor de protección solar depende del tipo de piel

“Siempre debemos usar fotoprotectores con factor 30 a 50”, dice Moreno, que explica que “índices inferiores no han demostrado eficacia para prevenir cáncer cutáneo”. El dermatólogo recomienda “elegir un factor 50 para pieles blancas y que se queman con facilidad, y además no se broncean o lo hacen muy poco, y 30 para pieles más oscuras que no se queman y que se suelen broncear”.

Asimismo, asegura que es importante elegir el mejor “excipiente”, es decir, tipo de producto, dependiendo de la zona corporal: “para el cuerpo lo mejor son las lociones, y para la cara, según se tenga una piel grasa o seca, geles o cremas”.

También es importante asegurarse de que los protectores utilizados sean resistentes al agua y al sudor, porque así permanecerán más tiempo en la piel.

Se recomienda poner en conocimiento del médico si estamos tomando alguna medicación

4- Aplicación de la crema

“Debemos ponerlo media hora antes de la actividad, y repetir la aplicación cada dos horas”, señala el experto, que recuerda que “en caso de baño o ducha, debe aplicarse inmediatamente después”.

5- Especial cuidado con los niños y los mayores

José Carlos Moreno indica que hay que tener especial cuidado tanto con los niños como con las personas mayores, ya que su piel es más sensible y no debe exponerse al sol. “Los bebés no deben exponerse al sol” y “los niños más pequeños, a partir de 1-2 años, deben usar fotoprotectores físicos”, remarca el dermatólogo.

Y se debe limitar la exposición en las horas centrales del día, cuando los rayos del sol son más fuertes y más dañinos para la piel.

6- Gorros y gafas de sol, imprescindibles

Por último, el experto llama a no olvidarse de meter en la maleta los gorros y las gafas de sol, porque ayudan a sobrellevar mejor el calor y evitan que los rayos del sol incidan directamente en la cabeza y en los ojos.

Además, Moreno recomienda “poner en conocimiento del médico si estamos tomando alguna medicación, por si pudieran existir problemas con la exposición solar”.

Lea además:

-El 15M desafía al sistema: se manifestará en la Puerta del Sol en la jornada de reflexión

-#YoVoyConGrecia: Las redes sociales se posicionan a favor de Grecia

contador