• La medida fue anunciada por Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión en septiembre de 2016
  • Los puntos de acceso WiFi se instalarán en plazas públicas, plazas, parques, hospitales y otros espacios públicos .
ep servicio wifiair europa
Servicio WiFi de Air EuropaAIR EUROPA

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión han cerrado esta noche un importante acuerdo para sacar adelante la iniciativa WiFi4EU. La UE ha garantizado la financiación de este proyecto destinado a instalar de forma gratuita en zonas públicas una ser de puntos WiFi que garanticen en acceso a Internet. Cerca de 8.000 municipios europeos contará con estos puntos de accedo a la red en plazas públicas, plazas, parques, hospitales y otros espacios públicos.

El sistema WiFi4EU se subvencionará de manera geográficamente equilibrada, de manera que las conexiones de alta velocidad puedan beneficiar tanto a los residentes como a quienes estén de paso en miles de localidades de toda la UE. La previsión fija que diariamente permitirán entre 40 y 50 millones de conexiones a Internet.

Las entidades deberán costear la conexión (suscripción a la red) y el mantenimiento del material

Este proyecto de la UE estará abierto a las entidades con misión de servicio público, como municipios, bibliotecas, centros de salud, etc. WiFi4EU financiará el material y los costes de instalación (puntos de acceso a Internet). Las entidades deberán costear la conexión (suscripción a la red) y el mantenimiento del material. Desde Bruselas se anima a las autoridades locales a crear y promover sus propios servicios digitales en ámbitos como la administración, la sanidad y el turismo electrónicos.

"La estrategia del mercado único digital tiene como objetivo construir una Europa plenamente conectada donde todos tengan acceso a las redes de alta calidad. La iniciativa WiFi4EU mejorará la conectividad en particular en lugares donde el acceso a Internet es limitado. Este es un primer paso, pero aún queda mucho por hacer para lograr una conexión de alta velocidad en todo el territorio de la UE -como mejorar la coordinación a nivel europeo del espectro y estimular las inversiones en el sector de alta tecnología", explica el vicepresidente a cargo del mercado único digital en la Unión Europea, Andrus Ansip.

La propuesta fue lanzada por Jean-Claude Junker en su discurso sobre el estado de la Unión, en septiembre de 2016, cuando aseguraba que "todo el mundo pueda beneficiarse de la conectividad implica que no debe importar ni dónde vives ni cuanto ganas. Así pues, hoy proponemos dotar a cada pueblo y cada ciudad de Europa de acceso inalámbrico gratuito a Internet en torno a los principales centros de la vida pública de aquí a 2020".

Noticias relacionadas

contador