• La 'verficicación de datos' es una etiqueta que ayuda a los usuarios de Google News a identificar historias que han sido revisadas
  • "Una de las maneras más efectivas de abordar el tema es la eliminación de los incentivos económicos para los que distribuyen desinformación", aseguran desde Facebook
ep mujeres ordenador
Mujeres ordenadorUNIVERSIA
479,840$
  • -21,960$
  • -4,38%

Google ha ampliado a nivel mundial su 'verificación de hechos', o 'Fact Check', de noticias a la vez que Facebook también anuncia su enésimo cambio en el algoritmo y el lanzamiento de nuevas herramientas para ayudar a los usuarios a diferenciar ls informaciones verdaderas de las falsas.

  • 152,730$
  • -2,10%

Internet se ha convertido en la gran fuente de información para millones de usuarios en todo el mundo y por desgracia también se ha convertido en la herramienta para que algunos interesados lancen mensajes falsos con fines lucrativos en su favor. Las grandes compañías llevan tiempo construyendo filtros que tratan de alejar a los usuarios de esas informaciones malintencionadas o al menos permitirle chekear por si mismo si la información es cierta o no.

La 'verficicación de datos' es una etiqueta que ayuda a los usuarios de Google News a identificar historias que han sido revisadas

Google, es uno de los grandes abanderados de la limpieza en la red. El último anuncio de los de Mountain View ha sido anunciar que ampliará a nivel global y en todos los idiomas para Google News y Google Search la 'verificación de hechos', o 'Fact Check', que anunció en octubre de 2016 y puso en marcha primero en Estados Unidos y Reino Unido, tal y como recoge Europa Press. La 'verficicación de datos' es una etiqueta que ayuda a los usuarios de Google News a identificar historias que han sido revisadas de entre los miles de nuevos artículos que se publican cada día, dado que no siempre se cuenta la verdad.

Inicialmente, esta 'verificaicón de hechos' se lanzó en Estados Unidos y Reino Unido, pero ahora, Google ha decidido extenderla a todos los países, incluyendo Google Search a nivel global y en todos los idiomas, como informa la compañía en un comunicado. Esto significa que cuando el usuario realice una búsqueda que genere resultados verificados por terceros, verá esta información de manera clara en la página de resultados. Este fragmento mostrará información sobre la declaración efectuada, quién la ha realizado y si una fuente acreditada ha verificado su veracidad.

FACEBOOK TAMBIÉN ECHA EL RESTO

La red social ha anunciado esta pasada semana nuevas herramientas para acabar con las noticias falsas en la red social, que se centran en tres áreas concretas: Acabar con los incentivos económicos; crear nuevos productos para frenar la difusión de noticias falsas; y ayudar a la gente a tener más información a la hora de tomar decisiones cuando encuentren noticias falsas.

Una de las maneras más efectivas de abordar el tema es la eliminación de los incentivos económicos para los que distribuyen desinformación

"Las noticias falsas son perjudiciales para nuestra comunidad, hacen que el mundo esté peor informado y merma la confianza. Esto no es un fenómeno nuevo, y todos nosotros --compañías tecnológicas, empresas de medios, redacciones, profesores-- tenemos la responsabilidad de llamar la atención sobre ellas", ha señalado Adam Mosseri, encargado de News Feed de Facebook. Cuando se trata de luchar contra las noticias falsas, Mosseri afirma que "una de las maneras más efectivas de abordar el tema es la eliminación de los incentivos económicos para los que distribuyen desinformación". "Hemos descubierto que muchas de las noticias falsas están motivadas financieramente. Estas personas que hacen spam ganan dinero haciéndose pasar por editores reales, y publican mentiras que hacen que la gente visite sus páginas, que en la mayoría de los casos se componen únicamente de anuncios", ha detallado.

Para frenar esta situación, Facebook se compromete a trabajar para "identificar mejor las noticias falsas". "A través de nuestra comunidad y a organizaciones independientes de verificación de hechos detectaremos las 'fake news' para así poder limitar su difusión". Esto debería aplicarse después al aprendizaje automático de la plataforma para que actúe contra el spam. "Estamos construyendo, probando y repitiendo con nuevos productos para identificar y limitar la difusión de noticias falsas", ha señalado Mosseri, quien explica que Facebook no puede convertirse en árbitro de la verdad. En cualquier caso, asegura que se trabaja para escuchar a la comunidad y trabajar con terceros para identificar noticias falsas y prevenir su propagación en la plataforma.

Facebook también quiere facilitar las denuncias, de manera que reportar una noticia falsa en la red social sea más fácil

Así, se están aplicando mejoras en la ordenación de contenidos. "Siempre estamos tratando de mejorar News Feed escuchando lo que nuestra comunidad tiene que decirnos. Hemos encontrado oportunidades como el hecho de que, si al leer un artículo la gente es menos propensa a compartirlo, esto puede ser una señal de que la historia, en cierto modo, ha sido engañosa para esas personas", indica. Facebook también quiere facilitar las denuncias, de manera que reportar una noticia falsa en Facebook sea más fácil. Es posible haciendo clic en la esquina superior derecha de una publicación. Las historias que sean marcadas como falsas por la comunidad aparecerán más abajo en el feed.

Noticias relacionadas

contador