• Facebook arrancó 2008 por debajo de los 60 millones de usuarios y en enero lanzó su versión en español
  • El iPhone representa hoy el 61% de la facturación de la Apple
  • Microsoft ha mudado, entre otros servicios, la Suite de Office a la nube
  • El 60% del beneficio de explotación de Amazon proviene ahora de AWS
ceo famag portada

Las FAMAG (Facebook, Amazon, Microsoft, Apple y Google) son las cinco compañías tecnológicas más grandes de Wall Street. De ellas dependen la tecnología y los servicios que utilizan millones de personas en todo el mundo. Con más de 3,4 billones millones de dólares de capitalización bursátil entre las cinco, es decir, más de cuatro veces la capitalización de todas las empresas del Ibex 35, acumulan un músculo financiero inalcanzable para el resto.

Facebook arrancó 2008 por debajo de los 60 millones de usuarios y en enero lanzó su versión en español

El mundo tecnológico ha cambiado mucho en los diez últimos años. En 2008, el iPhone acababa de ver la luz y nadie por aquel entonces era capaz de imaginarse lo que vendría. Por su parte, Facebook arrancó el año por debajo de los 60 millones de usuarios y en enero lanzó su versión en español. En el polo opuesto, Microsoft reinaba con mano de hierro aunque algo cambió desde este momento que frenó el imparable crecimiento de los de Redmond.

De las cinco grandes tecnológicas, Microsoft es la que menos ha aumentado sus ingresos, un 58% comparando las ventas de 2017 con las de 2008, y es la única que ha reducido su beneficio neto en este periodo, un 32% menos. La compañía fundado por Paul Allen y Bill Gates en 1975 ha tenido que cambiar mucho en los últimos años. Su modelo de negocio basado en los ordenadores de sobremesa y portátiles ha dado un giro de 180º con los smartphones y tablets y su sistema operativo Windows no ha logrado competir contra Android e iOS en los dispositivos móviles.

En estos 10 años, Microsoft ha cambiado mucho. Los de Redmond han pasado de potenciar su sistema Windows Phone a darlo por muerto. Tras varios cambios en sus líneas de negocio parecen haber dado con la clave. La compañía ha dividido en tres sus productos: los equipos dedicados al entretenimiento y trabajo personal, los dispositivos profesionales y de producción y, por último, el gran aspirante a ser la nueva joya de la corona, la tecnología en la nube. El paso de llevar su Suite de Office a la nube, cambiando las licencias clásicas por suscripciones mensuales y potenciar los sistemas de almacenamiento en la nube han abierto un nuevo camino. Los ingresos online en 2008 suponían un 5% frente al 28% que representan hoy.

GOOGLE - ALPHABET

Precisamente en estos dos últimos años en los que Microsoft parece haber puesto el foco en el negocio online, el gran gigante de la red ha confirmado el ‘sorpasso’ a los de Redmond. Hablar de Alphabet es hablar de Google, de sus servicios y, sobre todo, de anuncios. El motor de búsqueda más famoso del mundo generó en publicidad, a través de todas sus redes de anuncios, el 84% del total ingresos del último trimestre de Alphabet y la proporción se mantiene a lo largo del tiempo.

Con 110.000 millones de dólares en ingresos durante el 2017, Alphabet es la tercera de las FAMAG en este ranking. El gigante de Internet consolida este año su posición por encima Microsoft. Los de Redmond han perdido el paso de la compañía en ingresos y en beneficios. Alphabet facturó un 13% más y registró un ingreso neto un 9% mayor.

AMAZON, EL GIGANTE DE LAS VENTAS Y MUCHO MÁS

Amazon es la gran tienda online de Internet. La compañía de Jeff Bezos ha multiplicado por nueve su facturación en los últimos diez años. Ha pasado de ver por la espalda a Alphabet, Microsoft y Apple a sólo tener delante a los de Cupertino, aunque al ritmo de crecimiento de cada uno el trono puede estar en peligro.

Pero, ¿dónde está el secreto de Amazon? El éxito de su tienda es incontestable, aunque no es la única línea de negocio. Los servicios de suscripción como Prime, que permiten envíos más rápidos, y el acceso a varios servicios como, por ejemplo, Prime Video, la plataforma de contenidos bajo demanda similar a Netflix con la que la compañía pretende entrar con fuerza en el mercado, han comenzado a coger peso en las cuentas.

El 60% del beneficio de explotación de Amazon proviene de AWS

Amazon Web Services (AWS), el negocio de servidores y tecnología en la nube, es el otro gran diamante que ha comenzado a explotar la compañía. En 2015, los ingresos de esta línea de negocio alcanzaban el 7% del total, en 2016 el 9% y la cifra sigue subiendo. Además, AWS tiene la ventaja frente al resto de líneas de negocio en sus bajos costes, lo cual lo sobrepondera a la hora de analizar el beneficio de explotación. En el último trimestre, octubre-diciembre 2017, Amazon registró 2.127 millones de dólares de beneficio de explotación, de los cuales más del 60% provenían de AWS.

FACEBOOK: TODO A LA PUBLICIDAD

Facebook es la pequeña en el grupo de las FAMAG en capitalización bursátil. Con más de 500.000 millones de dólares aún tiene lejos los más de 650.000 millones de dólares de la capitalización de Amazon. En 2008, facturó menos de 3.000 millones de dólares, nada que ver con los más de 40.000 millones que facturó en 2017. A pesar de facturar un 40% del total de Microsoft, su beneficio es un 37% mayor.

El modelo de ingresos de Facebook no tiene muchas líneas de negocio. Los de Mark Zuckerberg monetizan su red social a base de publicidad y publicidad. Los más de 1.400 millones de miembros en la comunidad son el mejor reclamo para que las empresas muden sus campañas de publicidad de los medios tradicionales a la red de Facebook.

APPLE: IPHONE ES EL REY

Para los de Cupertino, 2008 fue el año en que estalló la fiebre del iPhone. El smartphone de Apple fue presentado un año antes y tras superar las expectativas del mercado se lanzó a la conquista del sector de la telefonía móvil con su versión iPhone 3G. Apple ha vendido más de 1.300 millones de dispositivos en su historia y ha cambiado su cuenta de resultados por completo.

El iPhone representa hoy el 61% de la facturación de la compañía

El iPhone representa hoy el 61% de la facturación de la compañía con más de 141.000 millones de dólares en 2017. Pero el rey de los smartphones no es la única perla de Apple. La venta de aplicaciones y los servicios de suscripción de música, almacenamiento en la nube, películas… generó el 13% de los ingresos de la compañía, en el último año, por delante de la facturación de los ordenadores Mac o de las tablets iPad.

La evolución de su facturación es proporcional a la de sus beneficios. Los de Cupertino son una de las joyas de Wall Street, por eso su capitalización ha superado los 900.000 millones de dólares en algunos momentos de 2017 y algunos analistas ya ponen el billón de dólares en su punto de mira.

Noticias relacionadas

contador