• El total de la operación, en la que Just Eat ha comprado tres empresas más La Nevera Roja, ha ascendido a 125 millones de euros
  • El gigante británico conquista el sector de la comida a domicilio en España
curry, naan, takeaway, just eat

El gigante británico, Just Eat, ha confirmado la compra de La Nevera Roja. La startup de origen español, que hasta ahora era propiedad de la incubadora alemana Rocket Internet, ha sido vendida junto a otras tres empresas más por 80 millones de euros.

Aunque los rumores llevaban tiempo sobre volando, durante la jornada del viernes la compañía británica hizo oficial la compra de cuatro compañías propiedad de Rocket Internet. La incubadora de startups ha vendido Hellofood Brasil, Hellofood México, La Nevera Roja y PizzaBo. En total la operación ha ascendido a 125 millones de euros.

Rocket Internet compró La Nevera Roja en febrero de 2015 por 80 millones

Aunque no se han conocido datos sobre la valoración individual de cada empresa dentro de la operación, la compra hace un año de La Nevera Roja por la incubadora alemana no resultado tan rentable como esperaban. La startup española fue comprado a sus anteriores dueños en febrero de 2015 por 80 millones de euros. Rocket Internet se hizo con la compañía comprándosela a Luca de Tena, Next Chance Group, Mediaset, Pablo Juantegui (CEO de Telepizza) o Pedro del Barrio (expresidente de Navision Software), entre otros, tal y como recoge 'El Confidencial' en su información.

Lea también: Just Eat adquiere La Nevera Roja, su principal competidora en España

Haciendo un cálculo equitativo en el que cada empresa estuviera valorada en el 25% del montante total de la operación, Just Eat habría comprado La Nevera Roja por unos 31 millones, una cantidad muy baja con respecto a los 80 millones que se pagaron por ella en 2015. Concretamente un 39% del valor de hace un año.

Si tenemos en cuenta que Hellofood Brasil y Hellofood México trabajan en mercados más grandes que el español, la valoración de La Nevera Roja sigue bajando.

Lea también: Foodpanda se hace con La Nevera Roja por 80 millones de euros

JUST EAT, LÍDER ABSOLUTO E INDISCUTIBLE

Aunque antes de la compra de La Nevera Roja ya era el líder, con esta operación acaba con la competencia. Just Eat monopolizará el mercado de reparto de comida a domicilio. Tan sólo en las grandes ciudades las distancias parecían más ajustadas: en núcleos como Madrid o Barcelona, La Nevera Roja llegó a tener en ocasiones cerca del 40% del mercado, según recoge 'El Confidencial'.

La operación se cerrará a lo largo de segundo trimestre de 2016. La operación debe ser aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que deberá establecer las normas oportunas de cara a que la nueva situación no cree problemas de falta de competencia en el mercado.

Lea además:

El origen de la crisis de la cadena de supermercados Walmart

Mediaset España entra en el accionariado de La Nevera Roja

Xiaomi, la segunda start-up más grande del mundo podría estar en problemas

contador