• El sistema operativo de Apple tiene a su favor que sólo se instala en los dispositivos de la compañía y permite optimizar hardware y software
  • Android es un sistema de código libre que muchos fabricantes eligen para poner en marcha sus dispositivos móviles
smartphone tecnologia movil selfie

En la última conferencia para desarrolladores de Apple, la WWDC 16, la compañía presentó al mundo su nuevo sistema operativo móvil, el iOS 10. Al igual que hiciera Google en el I/O 2016 de hace unas semanas con Android N, los de Cupertino han renovado la base sobre la que trabajan el iPhone y el iPad con el objetivo de añadir y mejorar funcionalidades reclamadas a gritos, en muchas ocasiones, por los usuarios.

En el caso del sistema operativo de Apple sólo lo usan los dispositivos de la compañía lo cual hace que se optimice mucho mejor el hardware y el software

La pregunta del millón de dólares es ¿cuál es mejor: iOS o Android? y la verdad es que la respuesta depende de tantas variables, algunas de ellas subjetivas que hacen imposible responder. En el caso del sistema operativo de Apple sólo lo usan los dispositivos de la compañía lo cual hace que se optimice mucho mejor el hardware y el software, sobre todo en comparación con Android que se instala en dispositivos de distintas gamas y diferentes fabricantes.

Entonces, ¿cómo poder valorar a uno frente al otro? A través de la información recogida por la web ‘El Android Libre’, hemos escogido 5 campos importantes en los que poner a prueba ambos sistemas operativos para así intentar llegar a alguna conclusión que nos ayude a resolver las dudas.

Lea también: iPhone 7: La última filtración que ha enfadado a los fans de Apple

1. SIRI VS GOOGLE NOW

Ambos sistemas cuentan con la posibilidad de que el usuario se comunique a través de su voz con el dispositivo y logre no sólo interactuar con él sino realizar algunas funcionalidades con otras aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Uber,...

Cada uno tiene algo a favor y algo en contra. Siri, el asistente de Apple en iOS, ha ganado popularidad debido a que su Inteligencia Artificial se mostraba más completa, en un principio, y la opción de que Siri responda a través de audio lo hacía más atractivo. La ventaja para Android está en que se ha anticipado a su competidor. El sistema operativo de Google lleva tiempo permitiendo a los usuarios interactuar con otras aplicaciones como WhatsApp a través de su sistema de voz.

2. APLICACIONES NATIVAS

Ambos sistemas incorporan una serie de aplicaciones por defecto que no pueden ser borradas, aunque Apple en iOS 10 permitirá ocultarlas. El sistema operativo de los de Cupertino trae de fábrica todas estas aplicaciones: Tiempo, Bolsa, Correo, Mapas, Notas, Notas de voz, Apple Watch, Música, FaceTime, Tiempo, Tienda de iTunes, Calendario, Contactos, Vídeos, Calculadora, Brújula y Consejos.

Por su parte las aplicaciones nativas de Android depende del fabricante que las instala en sus dispositivos aunque aplicaciones como: Google Chrome y la colección de aplicaciones de Google Play entre las cuales se encuentran la tienda de aplicaciones, Play Music, Películas, Libros,... son habituales.

Lea también: WhatsApp dejará de funcionar en algunos teléfonos Android

3. LA EXPERIENCIA MULTIPANTALLA

Uno de los puntos fuertes de Android N son otras mejoras que ya se conocían como: el modo multipantalla, que permite tener dos aplicaciones abiertas al mismo tiempo en móviles y tabletas, redimensionarlas según necesidades y poder ver las dos a la vez en la misma pantalla. Un modo que también estará disponible en Android TV a través de 'Picture in Picture'. De momento, Apple ya incluyó su propio sistema de multiventana en la versión anterior de su sistema operativo.

Lea también: iPhone: Las 10 aplicaciones que Apple recomienda instalar

4. NAVEGADORES Y MAPAS

Los Mapas de Apple estrenan nuevo diseño, más proactivo, que simplifica los accesos y el control de la aplicación. La navegación integra tráfico en ruta, vista dinámica, y hará predicciones en función de los hábitos del usuario o de su agenda, según recoge Europa Press. Por su parte, Google sigue apostando por Google Maps como su gran navegador para los usuarios que, de momento, está un paso por delante de su competidor.

5. ASPECTO VISUAL

El diseño de ambos sistemas operativos han ido poco a poco asimilándose. Apple ha ido cambiando hacia un aspecto mucho más limpio. iOS 10 Mejora de la experiencia de usuario. La pantalla se enciende con solo levantar el móvil, presenta notificaciones dinámicas, 3D Touch, rediseño de la pantalla de bloqueo e interacción más rápida con las aplicaciones. Google continúa en Android su apuesta por un diseño simple y sencillo que hacen muy sencilla la navegación.

Lea además:

Apple obligado a parar las ventas del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus en Pekín

Android N: Así es el nuevo sistema operativo móvil de Google

Las cinco mejores aplicaciones gratuitas de Google

Por fin Apple permitirá borrar las aplicaciones predeterminadas en el iPhone

contador