• Los parches llegarán en las próximas semanas, ya que tras haberse relevado el fallo se ha urgido a los desarrolladores a encontrar una solución
ep procesadores intel xeon
Procesadores Intel XeonINTEL

Una vulnerabilidad presente en procesadores de la marca Intel, sobre la que no han trascendido detalles técnicos, ha provocado que sistemas operativos como Linux, Windows o Apple divulguen en las próximas fechas una actualización de sus 'kernels' que prevé reducir el rendimiento de los chips para garantizar la seguridad de los equipos. Las acciones de la compañía, que cotizan en el Nasdaq, han cerrado con una caída del 3,4%.

  • 44,425$
  • 1,50%

Según ha publicado el portal The Register, programadores están trabajando para adaptar sus respectivos 'software' a una importante vulnerabilidad detectada en los procesadores Intel x86-64 de la última década. Los detalles de este 'bug' se desvelarán a comienzos de este mes de enero, e incluso las propias compañías están siendo herméticas por el momento sobre la naturaleza de estos cambios.

Los detalles de este 'bug' se desvelarán a comienzos de este mes de enero

Linux, sistema de código abierto en el que colaboran miles de programadores, está trabajando en la revisión del sistema de memoria virtual bajo el que opera su 'kernel', un programa que actúa como núcleo fundamental de un sistema operativo y controla todo el funcionamiento del equipo. Por su parte, Microsoft podría distribuir una actualización de Windows el próximo martes, día 9, después de que sus evaluadores probasen versiones beta del parche durante los pasados meses de noviembre y diciembre.

El citado portal ha valorado que el lanzamiento de esta actualización podría desvelar detalles sobre la naturaleza del 'bug', que también obligará a la introducción de parches en otros sistemas operativos como la versión de 64 bits de macOS.

No obstante, The Register ha recogido que las actualizaciones en las que trabajan tanto Linux como Microsoft afectarán negativamente al rendimiento de los productos Intel. Su impacto todavía está siendo analizado, pero se estima inicialmente que la ralentización en los equipos se mueve entre el 5% y el 30%, en función de la tarea y el tipo de procesador. Sin embargo, los chips Intel recientes incluyen características para corregir estos problemas de rendimiento.

La corrección sobre la que están trabajando los sistemas operativos consiste en separar completamente la memoria 'kernel' de los procesos de usuarios, a través de un sistema conocido como tablas de aislamiento de páginas del 'Kernel' (KPTI, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, el consejero delegado de Intel, Brian Krzanich, vendió una importante cantidad de acciones de la compañía el pasado 29 de noviembre, tal y como se refleja en el historial de operaciones en Nasdaq. Tenía 495.743 y se quedó con 250.000, el mínimo requerido por contrato para seguir siendo CEO tras cinco años en el puesto. Así, vendió 245.743 acciones por 11 millones de dólares.

Noticias relacionadas

contador