• Telefónica acaba de lanzar Aura
  • Alexa, el asistente de Amazon, llegará este año a España
her

Telefónica acaba de presentar su asistente virtual con inteligencia artificial. Amazon cuenta con Alexa, que perdió la voz en un anuncio de la Super Bowl, y Siri es una amiga más para los usuarios de iPhone. ¿Cómo funcionan y qué son capaces de hacer por nosotros los asistentes con nombre de mujer?

Por muy futurista que nos pareciese Samantha, el asistente virtual del que se enamora el protagonista de ‘Her’, la realidad es que los asistentes virtuales presentes en el mercado cada vez se parecen más al de la película ganadora del Óscar al mejor guion original en 2013. Desde crear una alerta en el calendario a cambiar el canal de la televisión, los asistentes con nombres de mujer han llegado para “hacernos la vida más fácil”, o así lo explican a ‘Bolsamanía’ desde Telefónica.

AURA

La mayor operadora española de telecomunicaciones también ha elegido un nombre femenino para su asistente virtual, igual que Amazon o Apple

En el marco del Mobile World Congress (MWC), Telefónica presentó su asistente virtual al que han puesto por nombre ‘Aura’. La mayor operadora española de telecomunicaciones también ha elegido un nombre femenino para su asistente virtual, igual que Amazon o Apple. Según ha explicado la compañía a ‘Bolsamanía’, “se ha buscado un nombre que funcionase en los 17 mercados en los que operamos” y descartan que “todas las opciones fuesen nombres femeninos”.

Pero Aura tiene más cosas en común con Samantha, además de una voz femenina. Por ejemplo, una vez entre en funcionamiento a través de Movistar Home, será capaz de hacer recomendaciones televisivas a partir de los gustos del usuario. Además, “a medida que el usuario se vaya relacionando con Aura, la inteligencia cognitiva de este asistente virtual hará que pueda ofrecer más. Es decir, a medida que interactúe con el usuario Aura podrá anticiparse a sus demandas”.

De momento, el asistente virtual de Telefónica ha llegado a España a través de Movistar+ Habla, una aplicación que incluye diferentes casos de uso. Por ejemplo, los usuarios pueden comunicarse con la voz con Aura y consultar su factura, los servicios contratados u otros datos en relación con los servicios de la compañía.

ALEXA

Alexa no habla español. Al menos, hasta verano u otoño de este año, cuando Amazon tiene previsto presentar a su asistente virtual en España. Desde la compañía de Jeff Bezos no han adelantado la fecha aproximada de presentación ni si Alexa incorporará más funciones con su llegada a España.

El asistente virtual de Amazon está disponible en Estados Unidos y también en el Reino Unido en distintos dispositivos a la venta en la web del gigante del comercio electrónico, aunque los más populares son los altavoces ‘Echo’.

Alexa es capaz de darnos los titulares de la jornada, reproducir música a nuestro antojo o sugerir recetas. Además, se puede conectar a otros aparatos de domótica para que se puedan apagar las luces de casas solo con pedírselo al asistente virtual. Estas funciones se pueden añadir o eliminar desde la app de Alexa, que incluye más de 15.000 ‘skills’.

Sin embargo, algunos expertos en tecnología critican que el lenguaje de Alexa es mucho más ‘robótico’, por lo que no se pueden ordenar varias tareas al mismo tiempo. Un ejemplo es que al realizar una lista de la compra no se podrían añadir dos productos a la vez. - “Alexa, añade leche y huevos a la lista de la compra”-, sino que primero habrá que ordenar uno y luego el otro.

SIRI

Hasta hace poco, cuando se pensaba en un asistente virtual, el primer nombre que venía a la mente era el de Siri. La voz de Apple capaz de responder de la manera más inesperada también ayuda a que nuestra vida sea más sencilla. Los usuarios de iPhone, iPad, Mac, Apple Watch y Apple TV ya disponen de este asistente virtual que, igual que Aura, “cuanto más le pidas, mejor sabrá lo que necesitas”.

Con un nombre más masculino y una pronunciación menos universal, el asistente virtual de Orange realiza funciones parecidas a la primera versión de Aura

Siri es capaz de abrir aplicaciones de nuestro dispositivo con solo decirlo tras un “oye, Siri” o de realizar llamadas. El asistente virtual de Apple también puede establecer alarmas o recomendar restaurantes cercanos. Además, como Alexa, es compatible con dispositivos ‘HomeKit’, accesorios como sensores o enchufes disponibles en la web de Apple, haciendo así posible que podamos encender un termostato con solo pedírselo a Siri.

DJINGO

Orange no ha querido quedarse atrás y siguiendo los pasos de Telefónica ha presentado en el Mobile World Congress (MWC) a ‘Djingo’. Con un nombre más masculino y una pronunciación menos universal, el asistente virtual de la operadora francesa de telecomunicaciones realiza funciones parecidas a la primera versión de Aura, es decir, de atención al cliente y relacionadas con el consumo del usuario.

Como diferencia, Djingo no tiene voz, así que el usuario debe tener la pantalla de su dispositivo cerca para obtener la respuesta. Sin embargo, desde Orange aseguran que su asistente virtual hablará “en un futuro muy próximo”. Igual que Aura, Djingo aprende según los usos. Así, “aprende a medida que vamos generando más casos de uso y con el entrenamiento que el equipo de entrenadores hace con él a diario”.

Los asistentes virtuales han llegado a nuestras casas para quedarse. Aunque como aseguran los expertos, su desarrollo dependerá del uso que les demos. Samantha enamoró al protagonista de ‘Her’. El tiempo dirá si Aura, Siri, Alexa o Djingo están a su altura en la vida real.

Noticias relacionadas

contador