MADRID, 27 (Portaltic/EP)

La agencia creativa Aquí Houston, dirigida por el inventor Dani Páez, ha presentado en Barcelona, en el marco del Congreso Mundial de Soluciones del Internet de las Cosas (IoTSWC, por sus siglas en inglés), Helpmet, un dispositivo que se coloca de forma sencilla en cualquier casco de moto y que es capaz de avisar a urgencias en caso de accidente.

En caso de accidente, el dispositivo envía una señal con tus datos al centro de emergencias más próximo, reduciendo así el tiempo de llegada de la ambulancia. Asimismo, activa unas luces de LED parpadeantes ambar y un sonido de alarma para avisar al resto de vehículos de que hay una persona herida en el suelo.

Si el motorista se recupera y se levantan, él mismo puede apagar el sonido y la luz mediante un botón situado en la parte posterior del casco. Si no es así, el casco que incorpora una tarjeta 3G envía la localización exacta del accidente e información detallada del accidentado que previamente habrá rellenado en un formulario en una app.

En este mensaje aparecerán datos claves como la edad, el grupo sanguíneo, las alergias a medicamentos, el número de la seguridad social o teléfonos de contactos, entre otros. Si la persona dispone de una mútua médica, también será informada y esta podrá actuar en consecuencia.

Helpmet dispone de una batería que se recarga con el viento que se genera cada vez que se conduce una motocicleta mediante unos microventiladores. De esta manera, siempre se dispone de una batería recargada en óptimas condiciones, algo fundamental ya que la batería es necesaria para tener conectado el acelerómetro, que permitirá saber cuando el casco cae en la carretera.

"Hemos detectado un hueco importante en los sistemas de seguridad que hay para los motoristas, por eso creemos que Helpmet puede convertirse en un futuro lo que en su día conllevó la implantación de los airbags en los vehículos, hoy en día obligatorios", señala Daniel Paéz, impulsor de la iniciativa.

Este dispositivo ha sido presentado durante un 'Hackathon' co-organizado por Intel Corporation y el Congreso Mundial del Internet de las Cosas, que presenta en su segunda edición las últimas tecnologías de este sector aplicadas a la industria --con la presencia de 170 empresas y expertos de todo el mundo--.

contador