MADRID, 7 (Portaltic/EP)

Google ha presentado su nueva incitativa de código abierto Accelerated Mobile Pages (AMP), con el fin de mejorar el rendimiento de las páginas web móviles.

Los 'smartphones' y las tabletas han revolucionado la forma en que accedemos a la información. "Pero la web móvil aún puede ser una experiencia frustrante cuando, a veces, el superordenador que tienes en tus manos tarda más en abrir una página web que cuando utilizabas un PC en 2004", ha declarado Google en el evento de presentación de la nueva iniciativa.

La lentitud a la hora de cargar contenidos es objeto de preocupación por parte de medios de comunicación y editores. "Cada vez que una página tarda mucho tiempo en abrirse", ha explicado Google, "los editores pierden lectores y la oportunidad de obtener ingresos mediante publicidad o suscripciones.

La carga lenta de contenidos afecta también a los publicistas, ya que produce "una pérdida de interés por parte de la audiencia", ha añadido la compañía.

El proyecto se basa en AMP HTML, un nuevo formato abierto nacido de tecnología web ya existente, que permite a los sitios web crear unas versiones ligeras de páginas web estándar. De esta forma, no importa si el contenido se trata de vídeo, animaciones, gráficos o anuncios, estos cargarán instantáneamente. Además, el código implementado funciona en múltiples plataformas y dispositivos, como ha indicado la compañía.

La colaboración entre Google y los medios de comunicación y editores también cuenta con otra iniciativa, The Digital News Initiative, anunciada el pasado mes de abril, con el objetivo de trabajar conjuntamente con los medios en Europa en su camino hacia la innovación tecnológica de sus medios.

https://www.ampproject.org/static/video/with_titlecards_v4.mp4

Además, otros productos de Google también adoptarán el formato AMP HTML, como Google News -si bien este no está disponible en España-.

COLABORACIÓN CON SOCIOS TECNOLÓGICOS

Twitter, Pinterest, Wordpress, ChartBeat, Parse.ly y LinkedIn están entre el primer grupo de socios tecnológicos que se han comprometido a incorporar el formato AMP HTML, según ha informado Google. La compañía tecnológica trabajará con ellos en los próximos meses, centrándose en tres áreas:

-Contenidos: la iniciativa AMP ofrece mecanismos para crear historias con carruseles de imágenes, mapas o contenido embebido, así como para analizar qué gusta y qué no a los lectores. Además, permite a los editores centrarse en la producción de contenido de calidad.

-Distribución: la distribución es uno de los principales objetivos de los editores que desean que los lectores disfruten del contenido que crean en cualquier lugar y momento. Por ello, se ha añadido un nuevo mecanismo de almacenamiento que permite a los editores seguir alojando sus contenidos, al tiempo que realizan una distribución más eficiente a través de la caché global de Google.

-Publicidad: el objetivo de la iniciativa es ofrecer soporte a una gama completa de formatos publicitarios, redes y tecnologías. Cualquier sitio que utilice AMP HTML podrá seguir eligiendo sus redes publicitarias así como los mejores formatos que no interfieran en la experiencia móvil del usuario. Otro elemento clave del proyecto es el apoyo a las suscripciones y a los muros de pago.

contador