• La compañía justifica el despido en base a que los comentarios pretenden "perpetuar estereotipos de género"
google-devrait-presenter-des-telephones-sous-sa-marque

Un ingeniero de Google ha sido despedido tras salir a la luz un manifiesto machista que atribuía la desigualdad de género en la industria de la tecnología a las diferencias biológicas. El artículo fue publicado en la red interna de la compañía y durante el fin de semana salió a la luz pública golpeando como una bomba en Silicon Valley.

James Damore, el ingeniero de Google autor del polémico escrito, confirmó su destitución asegurando que había sido despedido por "perpetuar los estereotipos de género". Según el ex empleado del gigante de Internet, "está explorando todos los recursos legales posibles". El memorándum de diez páginas de Damore acusó a Google de silenciar las opiniones políticas conservadoras y argumentó que las diferencias biológicas juegan un papel en la escasez de mujeres en posiciones de liderazgo.

Somos inequívocos en nuestra creencia de que la diversidad y la inclusión son fundamentales para nuestro éxito como empresa

La compañía no tardó en salir al paso de la polémica que más duro ha golpeado Silicon Valley los últimos tiempos. Danielle Brown, nueva vicepresidenta de Google para la diversidad, la integridad y la gobernabilidad, condenó las opiniones de Damore y reafirmó la postura de la compañía sobre la diversidad. "Somos inequívocos en nuestra creencia de que la diversidad y la inclusión son fundamentales para nuestro éxito como empresa", dijo Brown en el comunicado. "Seguiremos defendiendo eso y estaremos comprometidos con ello a largo plazo". La guerra podría haber estallado dentro del gigante de Internet. Según explica Bloomberg News, los foros de discusión internos en Google echan humo. Entre las publicaciones sobre el tema, varios empleados apoyan al ingeniero despido y algunos otros aseguran que no elegirían trabajar con él.

El goteo de reacciones desde las más altas instancias no ha parado de llegar. Uno de los últimos ha sido el CEO de Google, Sundar Pichai. En una nota a los empleados, dijo que parte de publicado por Damore "viola nuestro Código de Conducta y atraviesa la línea mediante el avance de estereotipos de género dañinos en nuestro lugar de trabajo".

La polémica sobre Google ahora no es sino el último de una larga serie de incidentes relacionados con el sesgo de género y la diversidad en el sector tecnológico. El presidente ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, perdió su trabajo el pasado junio en medio de una serie de escándalos por acoso sexual, discriminación y una cultura agresiva.

Noticias relacionadas

contador