• Una de las webs era la más lucrativa del mercado negro
  • El anuncio se produce tras la caía de AlphaBay hace unas semanas
hackers robo dinero

El departamento de Justicia de la Unión Europea han anunciado que han logrado realizar el mayor golpe contra la 'Dark Web' (Internet ocuto) al cerrar los dos sitios más lucrativos del mercado negro.

La Europol y el FBI, trabajando conjuntamente, han dado un duro golpe al denominado Internet profundo o Dark Web. En esta red, en el que se manejan millones de datos y en el que se encuentra el mayor mercado negro en el mundo, ha sufrido un duro revés tras el cierre de Hansa, site que realizaba la mayor facturación de Internet.

Semanas antes, también se clausuraba Alphabay. Tanto AlphaBay como Hansa eran los dos mercados más importantes del tráfico de armas, de droga o falsificaciones de documentos. Según las investigaciones, se han encontrado 250.000 listados de drogas ilegales y productos químicos. Pero desde las fuerzas de seguridad indican que "esto es solo el principio" y que en estas próximas semanas "habrá nuevos avances y cierres".

ALPHABAY MARCÓ EL CAMINO

El 4 de julio fue el primer golpe de la Europol tras la detención y posterior cierre de Alphabay. Esta web ha generado unas transacciones de alrededor de 1.000 millones de dólares desde que se creó en 2014. El dueño de esta página en el que se puede traficar ilícitamente hasta con órganos, es Alexandre Cazes, que ya estuvo detenido en Tailandia tras una operación similar.

Alphabay y Hansa controlaban el mayor mercado negro de Internet

Este arresto fue muy curioso. Cuando nació esta web de tráfico ilegal, los usuarios perdieron su contraseña y se inició un proceso de recuperación de las mismas mediante un correo electrónica para reestablecerla. Este mail se envió con una dirección concreta. Los investigadores tiraron de la manta y se toparon con Alexandre Cazes, debido al identificador numérico en su dirección de correo. Tras las revisiones de Linkedin o Facebook se detectó que era la persona y se monto el operativo para la detención.

HANSA ERA LA ALTERNATIVA

Cuando ocurren los cierres en este tipo de redes, lo más normal es que los usuarios migren a otra similar. Tras el cierre de Alphabay, los internautas de la Dark Web decidieron instalarse en Hansa. En apenas dos semanas se convirtió en líder en el Internet oscuro y la compra-venta se volvió a disparar.

Pero la policía holandesa estaba al quite. 10.000 usuarios de Hansa estaban siendo investigados y se consiguieron confiscar numerosos paquetes en los servicios de mensajería que en su contenido había armas o sustancias químicas potencialmente peligrosas. Toda la información capturada sobre más de 350 000 tipos diferentes de productos ilícitos será muy útil para las agencias; además, también se han requisado unos 1.000 bitcoin, más de dos millones de dólares.

EL LADO MÁS OCULTO Y OSCURO DE INTERNET

Se calcula que más del 96% de la información que se mueve en la red se encuentra en la Dark Web, donde se concentran los archivos más relevantes de nuestros días totalmente encriptados.

Este motor es la base de datos en el que existen los contenidos que están en internet pero no están accesibles de manera pública a través de buscadores o sitios de enlaces, normalmente estos sitios suelen pedir algún tipo de credencial para acceder los contenidos. De esta manera se intenta es encriptar los datos para que no estén indexados. El uso de la web es completamente legal, pero su cohabitación con acciones ilícitas es un hecho.

El anonimato en esta herramienta de búsqueda está a la orden del día y esto lo aprovechan los usuarios de la Dark web. No hace falta navegar durante varias horas para poder encontrar todo tipo de anuncios en varios foros. Tráfico de órganos, sicarios, tráfico de drogas o compra-venta de armas están a la orden del día.

Noticias relacionadas

contador