• Las cuatro ofrecen multitud de funcionalidades idénticas o similares, e incluso se combinan entre ellas, pero la clave es cómo las entienden los usarios
  • Una de las frases favoritas de Zuckerberg es que “siempre sobrestimamos lo que podemos hacer en dos años, y subestimamos lo que podemos hacer en diez años”
facebook messenger whatsapp instagram

Facebook ha pasado en 13 años de ser una red social para estudiantes de Harvard a convertirse en una compañía internacional líder en Internet, con una valoración bursátil cercana a los 400.000 millones de dólares. Los de Menlo Park crecen a un ritmo imposible gracias al éxito de su plataforma y de varias aplicaciones extraídas de las aplicación principal, como Messenger, o grandes compras, como Instagram o WhatsApp.

Seguro que cuando en febrero de 2004 Mark Zuckerberg puso en marcha ‘The Facebook’ no se imaginaba lo que tenía por delante. Antes del primer aniversario ya habían alcanzado el millón de usuarios. Ocho años y un crecimiento nunca antes visto le valieron para salir a Bolsa con una valoración cercana a los 100.000 millones de dólares, todo un récord en aquel momento para una empresa tecnológica. Desde su estreno bursátil el 18 de mayo de 2012 sus acciones han subido más de un 250%.

Facebook tiene ahora casi 1.900 millones de usuarios, con 1.200 millones de usuarios activos cada día

Las cifras de Facebook asustan tanto en lo financiero como en lo social. Según los últimos datos, su comunidad tiene ahora casi 1.900 millones de usuarios, contando con 1.200 millones de usuarios activos cada día. Además, las personas no son su único fuerte: más de 65 millones de pequeñas empresas usan Facebook para conectar con sus clientes.

El resto de aplicaciones de la compañía no se quedan atrás. Instagram, por la cual pagó 1.000 millones de dólares en 2012, supera los 600 millones de usuarios. Por su parte, WhatsApp, la otra gran compra de Facebook, con casi 22.000 millones de dólares en 2014, sigue los pasos del hermano mayor con 1.200 millones de usuarios. Por último, Messenger, la última gran aplicación de Facebook, nacida como una funcionalidad de la propia aplicación que fue captando tanta importancia que decidieron crearla como una app independiente, supera los 1.000 millones de usuarios.

Aunque la atención la centran estas cuatro aplicaciones, la compañía ha logrado ser mucho más. Oculus, denominado ahora Gear VR tras el acuerdo de colaboración con Samsung, supera los 5 millones de usuarios y es una de las tecnologías claves de cara al futuro en la que Facebook lleva trabajando años.

LAS CUATRO PATAS DEL BANCO

Para entender Facebook de una manera sencilla habría que imaginarse una silla con cuatro patas, cada una de forma y de una longitud diferente, llamadas: Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger. Una silla así sería inutilizable y desde hace tiempo la compañía viene moldeando cada pata con el objetivo de que sostengan la mayor comunidad de usuarios del mundo. En palabras de Mark Zuckerberg: “Durante la última década, Facebook se ha centrado en conectar a amigos y familias. Con esa base, nuestro próximo enfoque será desarrollar la infraestructura social para la comunidad, para apoyarnos, mantenernos seguros, informarnos e incluyendo a todos”.

Cuando Facebook anunció la compra de WhatsApp en 2014, muchos vaticinaron el fin de Messenger o fusión entre ambas, se equivocaron

Pero ¿cómo se plasma el enfoque de Zuckerberg en las aplicaciones de Facebook? La respuesta es tan simple de decir como compleja de entender: diferenciar cosas iguales. El caso más curioso es del Messenger y WhatsApp. Cuando la compañía anunció la compra de WhatsApp en 2014, muchos vaticinaron el fin de Messenger o fusión entre ambas, se equivocaron. La compañía no sólo ha logrado mantener ambas apps vivas, sino que las ha convertido en el número 1 y 2 del sector ¿cómo? ofreciendo lo mismo pero con diferencias.

Tras la presentación de resultados anuales, Mark Zuckerberg habló con los analistas y explicó el futuro y los caminos paralelos, que no convergentes, de ambas aplicaciones. "WhatsApp toma el relevo de los sms en muchos de los mercados en donde opera. La aplicación se basa en números de teléfono. Es más útil para recibir el mensaje de tu peluquero o de alguien con quien vas a realizar un negocio, y que te dará antes su número de teléfono que ser tu amigo. Mientras que Messenger se basa en amigos. Es más probable que, por ejemplo, felicites el cumpleaños a un conocido a través de Messenger que de WhatsApp", explica Zuckerberg.

Facebook, Messenger, WhatsApp o Instagram ofrecen multitud de funcionalidades idénticas o similares, e incluso se combinan entre ellas, pero la clave es cómo las entienden los usuarios. Más personal, más ocio, más profesional... Facebook ha conseguido la fórmula de la aplicación perfecta y ha sido capaz de ponerla en todos los entornos posibles.

LA RELEVANCIA DE LOS MATICES

Los pequeños matices marcan las diferencias entre las apps de la compañía. En la aplicación principal de Facebook se puede hacer casi de todo, aunque no todo. Por ejemplo, para gestionar la mensajería entre usuarios en el móvil hace falta tener instalado Messenger. Otro caso es el de las imágenes, aunque los usuarios publican miles de fotos en Facebook, Instagram se ha convertido en el Rey, se podría decir que es el álbum VIP de imágenes. Los usuarios recogen sus mejores instantáneas y las exhiben en un escaparate mucho mayor porque, por ejemplo, muchos tienen su cuenta de Instagram abierta al público y su cuenta de Facebook reservada para sus amigos.

Snapchat vivió su año dorado en 2016, pero este año ha comenzado trastabillado al ver cómo Facebook ha puesto su maquinaria a funcionar

Pero las diferencias y los matices no hacen sino reforzar la complementariedad entre ellas más que la competencia y cuando necesitan trabajar todas a una se convierten en una maquinaria imparable. Bien lo sabe Snapchat. La aplicación de mensajes efímeros vivió su año dorado en 2016, pero este año ha comenzado trastabillado al ver cómo Facebook ha puesto su maquinaria a funcionar. Viendo el éxito del formato de los mensajes rápidos que se borran pasados el tiempo, la compañía decidió implementarlo en Instagram y lo llamó ‘Instagram Stories’. Messenger también implementó un sistema que, pasado un tiempo, borraba el mensaje enviado a otro usuario. Ahora Facebook lo ha añadido a su aplicación principal como ‘Facebook Stories’ y el último ha sido WhatsApp. La aplicación de mensajería ha lanzado esta semana ‘Status’, la nueva función que convierte a la app en un poco más social y que permite a sus usuarios interactuar por primera vez fuera de las chats de conversación.

Una de las frases favoritas de Mark Zuckerberg es que “siempre sobrestimamos lo que podemos hacer en dos años, y subestimamos lo que podemos hacer en diez años”. Todo un lema que define el estilo de una compañía que igual es capaz de comprar WhatsApp y convertirlo en un verdadero gigante, que intenta comprar Snapchat y al no conseguirlo echa por tierra su crecimiento al trasladar todo el formato a todas sus aplicaciones.

Noticias relacionadas

contador