facebook like

La facilidad con la que somos capaces de compartir información a través de las redes sociales ha producido que la credibilidad de alguna de ellas quede en entredicho. También el origen y el tema de esas noticias hacen desconfiar de la veracidad de su contenido.

En el año 2013 Walter Quattrociocchi, de la Universidad del Nordeste de Boston llevó a cabo un estudio a cerca de como se comportaban los usuarios de Facebook ante una serie de noticias.

El estudio se centraba en tres tipos de usuarios, los que acuden a medios de información alternativos, los que consumen información de carácter político y los que se nutren de los principales medios de difusión. El objetivo ara ver cómo interactúa cada segmento ante la inclusión de 2788 noticias falsas a través de Facebook.

La realidad, que ni se había propuesto tal medida, ni existía ese senador. Las reacciones no se hicieron esperar y las redes sociales e Internet se convirtieron en un hervidero de confabulaciones y críticas al respecto.

El estudio se realizó durante las últimas elecciones italianas. Se liberó una noticia que puso de vuelta y media a la clase política italiana. La noticia hablaba sobre una propuesta descabellada formulada por el Senador Cirenga. La realidad, que ni se había propuesto tal medida, ni existía ese senador. Las reacciones no se hicieron esperar y las redes sociales e Internet se convirtieron en un hervidero de confabulaciones y críticas al respecto.

Un ejemplo parecido surgió con el atentado de la maratón de Boston, cuando a través de la red se extendió un nombre, Sunil Tripathi, como responsable del atentado. Tras ser perseguido se confirmó que esta persona no pudo ser el responsable de las muertes ese día.

Además lee Facebook, Twitter, Instagram... ¿Cuántos usuarios activos tienen las redes sociales?

La explicación de por qué la gente se cree este tipo de noticias responde a dos teorías psicológicas. La primera, disonancia cognitiva: ante hechos difíciles de asimilar, nos creemos una serie de explicaciones que encajen con una realidad menos dura. También entra en juego lo que se conoce como sistema de creencia única: cuando una constante se convierte en respuesta para todo, como por ejemplo una conspiración.

Queda confirmado el poder que tienen las redes sociales para expandir ideas y creencias y movilizar a sus usuarios en contra o a favor de un hecho. Como toda herramienta, Facebook tiene su lado negativo como principal hilo conductor de noticias sin contrastar y de mentiras.

También lee:

¿Qué ocurre cuando Mark Zuckerberg recomienda un libro en Facebook?

contador