BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

Bilbao acogerá este jueves una jornada de debate, denominada 'TelekoDay', en la que se analizarán las ventajas de la nueva generación de telefonía móvil, la denominada 5G, y la evolución de las 'Green TIC', las aplicaciones dirigidas a hacer las ciudades más sostenibles medioambientalmente y con un menor consumo energético.

Organizada por el Colegio y la Asociación de Ingeniería de Telecomunicación del País Vasco, la jornada se desarrollará, desde las nueve de la mañana, en el auditorio de Laboral Kutxa, en el Casco Viejo bilbaíno, con el lema 'La Evolución de las Green TIC y la revolución del 5G'.

El programa, que cuenta con el apoyo de Laboral Kutxa y de la Spri, tendrá como ponente destacada a Daniela Torres, consultora de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU/UIT) y una de las mayores expertas mundial en el campo de las 'Green TIC', han destacado sus organizadores.

Además, el representante de Ericsson Iván Rejón hablará sobre 'El 5G: del IoT a la sociedad interconectada', mientras que Asier Galdós, de la startup guipuzcoana Magnet, presentará su plataforma de agricultura eficiente Greenius.

Por su parte, Jesús Marcos-Olaya, de Tecnalia, analizará proyectos factibles con el uso de satélites tanto para la pesca como en temas de cambio de temperatura del agua debido al cambio climático, o agricultura por el cambio de componentes de las tierras, humedad, temperatura.

Según han explicado sus organizadores, "la quinta generación de la telefonía móvil, disponible en poco más de tres años, permitirá aumentar exponencialmente la cobertura de Internet con un ancho de banda enorme respecto de las soluciones actuales".

Esta tecnología, han destacado, multiplicará en cien veces la tasa de transmisión actual y la capacidad de conexión de múltiples dispositivos electrónicos, además de aumentar hasta en 10 veces el uso de las baterías. Incorporar sensores a todo tipo de objetos, que podrán conectarse con Internet de forma instantánea e interactuar entre sí, será una de sus ventajas.

"De esta manera, la movilidad 5G, en combinación con las nuevas infraestructuras de red terrestre, las soluciones en la 'nube' y el Big Data, supondrá, en poco más de tres años, un salto revolucionario por la aparición de nuevos usos y servicios en las Tecnologías de la Información y la Comunicación", han afirmado desde la organización de este encuentro.

Esta jornada técnica forma parte de los actos de la sexta edición de la 'Teleko Gaua', un encuentro que reunirá por la tarde del mismo jueves 26 de mayo en la Torre Iberdrola de Bilbao a responsables de las principales empresas TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) de Euskadi.

La 'Teleko Gaua' es un evento impulsado cada dos años desde el Colegio Oficial y la Asociación de Ingeniería de Telecomunicación del País Vasco (COITPV/AITPV), con el que se trata de resaltar la importancia de este sector como "motor de progreso económico y social" y que da empleo en la actualidad a más de 10.000 profesionales en el País Vasco.

PREMIOS

Durante la TelekoGaua, se fallarán los galardones convocados previamente por el Colegio Oficial y la Asociación de Ingeniería de Telecomunicación del País Vasco para premiar a las empresas y personajes que más hayan contribuido al desarrollo del sector de las TIC en Euskadi.

Con estos premios se busca mostrar el reconocimiento público de buenas ideas y buenas prácticas, con el fin de "ser un factor motivador en la innovación y la mejora continua de la actividad sectorial del COITPV/AITPV". Asimismo, se reconoce la aplicación de la tecnología en proyectos con impacto social positivo y también la trayectoria de un personaje destacado en el sector.

contador