FRÁNCFORT, 5 (Reuters/EP)

Las autoridades europeas de seguridad aérea han creado un grupo de trabajo para evaluar con urgencia los riesgos de colisiones entre drones y aviones después de un aumento de los incidentes con aeronaves de pasajeros.

El uso de aviones no tripulados civiles, ya sea para fines comerciales, para vigilancia de desastres naturales, fotografía u ocio, ha ido en aumento y los pilotos de aviación están informando cada vez más de incidentes que podrían provocar colisiones.

En un caso registrado el pasado mes de abril, un avión de pasajeros de British Airways chocó supuestamente con un drone cuando se acercaba al aeropuerto de Heathrow, aunque posteriormente las autoridades dijeron que no pudieron confirmarlo.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), que dirigirá la investigación, dijo que examinará el grado de vulnerabilidad de los parabrisas de los aviones, motores y fuselajes si reciben el impacto de un drone.

Si bien se han realizado amplias investigaciones sobre el impacto de la colisión de aves con aviones de pasajeros, se sabe poco sobre lo que pasaría si un drone fuera absorbido por un motor, y los sindicatos de pilotos han pedido más investigación.

El grupo de trabajo estará formado por representantes de fabricantes de aeronaves y motores y publicará sus resultados a finales de julio, según ha detallado la AESA en un comunicado.

contador