• Las redes públicas suelen ser inseguras y fácilmente hackeables

La mayoría de los usuarios de smartphones utilizan algún WIFI público siempre que pueden para no consumir su tarifa de datos, pero esta acción conlleva algunos riesgos, ¿sabes cuáles son?

Según un reciente estudio de la consultora de seguridad Avast, más del 76% de los usuarios de teléfonos móviles prefieresn conectarse a una red WIFI siempre que pueden. Ya sea para ahorrar datos, por la mayor velocidad, o porque consume menos batería, estas redes son las preferidas de casi todos los usuarios.

Lee también: Los 10 consejos para reservar tus vacaciones y viajes en avión por Internet

Pero la firma de seguridad online también advierte, tener encendida esta característica puede provocar una mayor vulnerabilidad de nuestro dispositivo ante ataques de cibercriminales. La principal razón es que, al conectarnos a una red pública, nuestro móvil comparte información privada, como ubicación o algunas cotraseñas.

"Los criminales han entendido que el escenario de seguridad móvil no es el mismo que el de PC, los riesgos o amenazas no son los mismos. La mayoría de los usuarios no se dan cuenta de que toda la información personal almacenada en sus dispositivos móviles se vuelve indefensa al utilizar una red WIFI pública sin protección. Estas redes crean un fácil punto de acceso para los hackers que les permite atacar diariamente a miles de consumidores", explica Jude McColgan, presidente de la división Móvil de la compañía.

ATAQUES MITM (MAN IN THE MIDDLE)

Para los cibercriminales, esta forma de proceder les otorga la capacidad de leer, insertar o modificar mensajes entre dos puntos, sin que ninguno de ellos conozca que existe un tercero colgado de la comunicación. Este tipo de ataques son particularmente, peligrosos pues permiten al atacante recibir toda la información que el usuario esté transmitiendo desde su dispositivo.

Se produce porque las conexiones públicas no suelen usar cifrado y, por ello, son más fáciles de hackear. Lo mejor para evitarlos es usar programas o servicios de redes virtual protegidas, conocidos como VPN, que cifran todo los datos de navegación entre el dispositivo móvil del usuario y el punto de comunicación.

WIFI SPOOFING

Se trata de crear una red móvil a la que te hayas conectado anteriormente, pero falseándola. Por ejemplo, el criminal crea una red llamada 'Starbucks', bajo su control para acceder a tu dispositivo. Para defendernos, lo mejor es apagar la antena WIFI cuando no la estemos usando y cerciorarnos de que las redes a las que nos conectamos son seguras.

DESCONFIA DE LO GRATIS

Similar a la anterior, otra opción muy común es la de crear redes con nombres como 'Internetgratis' o 'Freeinternet' sin protección con la que engañar al usuario. Como consejo, si no conoces la red, lo más recomendable es no conectarse a ella.

LEE ADEMÁS:

- El futuro de la tecnología: nuestra ropa será pronto un dispositivo móvil de energía

- Zuckerberg visitará Barcelona por segundo año consecutivo en el MWC

- Cuidado con lo que escribes en redes: el 70% de los jefes de personal buscan en ellas

contador