• La tele de pago gana adeptos
  • El 91,7% de los internautas se conecta con un smartphone, 3,5 puntos más que un año antes
ep buscarinternet
Buscar en internetPIXABAY

España es el rey de internet. Pequeños, jóvenes, adultos o 'yayonautas' viven pendiente de su aparato tecnológico cada vez más. Estudiar, buscar planes de ocio, trabajar e incluso ligar son los usos más frecuentes por la población que vive conectada y enganchada a la red.

El uso de la red sigue creciendo en España a un ritmo vertiginoso y se prevé que para el año 2020, el número de personas con acceso a internet sea del 100%. Telefónica ha presentado su tradicional informe de 'La Sociedad de la Información' en España en el que vuelve a dejar claro que internet es uno de los pilares básicos diarios en nuestra sociedad. En el acto, han comparecido los pesos pesados de la 'teleco' entre los que destacaban el presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez, el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta y el Director General de la Fundación Telefónica, Jose María Sanz-Magallón. Además, José María Lasalle Ruiz, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, no se ha perdido el acto.

La sociedad necesita estar conectada. Es un hecho. Basta con echar una ojeada al nuevo informe de Telefónica. España se encarama a la primera posición de los países europeos en el despliegue de infraestructuras del año pasado. La fibra óptica se ha instaurado en los hogares españoles como si del pan hablásemos.

El número de accesos de fibra instalados en España supera los 22,6 millones, con un crecimiento del 23,1%. El gran avance del despliegue de líneas de nueva generación ha permitido que el pasado mes de agosto de 2016. Es más el pasado año, se superó por primera vez el número de la nueva banda en comparación con el ADSL (6,74 millones por 6,73).

EL 4G LLEGA CASI A SU TOTALIDAD Y SE MIRA DE REOJO EL 5G

La conectividad inalámbrica abarca casi toda España. El 95% de la población está bajo el paraguas del 4G. Esto significa que la cifra se ha acrecentado en el último año hasta 17 puntos porcentuales. Pero las telecos españolas tienen una sed insaciable para estar a la última y querer seguir copando los primeros puestos de cabeza. El 5G sigue estando muy presenten en la cabeza de las empresas de telecomunicaciones.

Precisamente, en el Consejo de Ministros de este viernes, El Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy ha aprobado un nuevo modelo de espectro en el que habrá más facilidades para conectarse al llamado Internet de las Cosas y sobre todo la nueva implantación de instalación del 5G.

INTERNET Y EL TELÉFONO: AMOR INCONDICIONAL

Según el estudio presentado por Telefónica, los españoles consumen todo el chorro de gigas de la nube por el smartphone. El teléfono móvil es el dispositivo preferido por el 91,7% de los internautas, 3,5 puntos más que hace un año, mientras que sólo el 73,1% se conecta a internet con el ordenador, 5,1 puntos menos que hace un año. También resulta relevante el aumento de 2,2 puntos, hasta el 15,2%, de los hogares que se conectan a través de los televisores.

El ocaso del uso del ordenador para consumir internet vuelve a ser protagonista. La comodidad que ofrecen los dispositivos móviles hacen que el PC sea el gran damnificado de la nueva era. De casi el 95% que existía hace unos años, las cifras siguen bajando y ya se sitúan en el 73,1%. Pero si el ordenador baja, la TV está en pleno auge. El 15% de los hogares españoles ya se conectan en las redes desde el 'sofá'.

UNA TERCERA EDAD 3.0

Atrás quedan los tiempos en los que las personas de avanzada edad veían los ordenadores, los teléfonos y las tablets como instrumentos del demonio. Una de las grandes novedades de 2016 es el aumento del 219% del uso de la tableta entre los internautas mayores de 65 años. La principal razón por las que las personas de este rango se conectan para el ocio.

Los jóvenes por su parte empiezan a mirar el internet como una buena herramienta para el futuro. En una sociedad cada vez más formada, Telefónica afirma que ha aumentado en 8,8 puntos porcentuales el porcentaje de los jóvenes que usan internet para la educación y baja 7,5 puntos los que se conectan para el ocio como primera motivación

LA TELEVISIÓN DE PAGO, UNA GRAN ATRACCIÓN

Ver las mejores series, los partidos de fútbol y los programas de entretenimiento comienza a coger forma. A España le ha costado subirse al tren de la tele de pago, pero cada vez más (a través de los packs conjuntos familiares) son los que disfrutan del contenido premium.

La TV de pago alcanzó los 5,8 millones de suscriptores gracias a la comercialización de paquetes convergentes pero sobre todo a la introducción de nuevas funcionalidades y capacidades como el vídeo bajo demanda, la televisión a la carta, la posibilidad de grabar contenidos o, últimamente, la posibilidad de descargar contenidos en los dispositivos para poder visionarlos sin conexión a la red.

CORRIENDO HACIA LO AUDIOVISUAL

Los nuevos tiempos en Internet también cambian. Parece que a la gente en las redes no les seduce la idea de tener que leer. Precisamente, la lectura de libros en dispositivos electrónicos cae en picado y no logra mantener una subida ya que el vídeo es el nuevo plato estrella dispuesto a comerse a todos sus competidores.

El vídeo se convierte en la estrella de la formación: el 79,6 de los internautas recurren al vídeo con intenciones formativas, porcentaje que se eleva hasta el 95,1% en los jóvenes entre 14 y 19 años. Pero también se utiliza para crear cercanía a la hora de conversar: el uso de la vídeollamada aumenta un 106% entre los jóvenes hasta ser utilizada por el 44,5% de los usuarios en este segmento de edad.

PREOCUPACIÓN POR LA PROTECCIÓN DE DATOS

Cada vez nos fiamos menos de internet, y es normal. La red tiene una ventana muy peligrosa, la del cibercrimen. Por eso, la confianza digital es una de las grandes exigencias de los españoles en el uso de internet. Consideran que deben ser protegidos los datos personales, las fotografías y vídeos personales, el historial de navegación y el historial de búsquedas. Hasta el punto que el 83,1% de los internautas manifiestan que dejarían de utilizar un servicio determinado si este no controla la privacidad. Para ello, un 68% confía en la Ley de Protección de Datos.

Además, a los españoles les gusta poco estar controlados. El GPS registra nuestros pasos y la gran mayoría de la población que vive conectada decide poner en standy by el botón del rastreador.

Noticias relacionadas

contador