• Royal Jordanian Airlines ha sido una de las primeras compañías en informar de la nueva reglamentación a sus pasajeros
ep pasajerosun avion
Pasajeros en un avión CC/PIXABAY

Las autoridades estadounidenses han preparado una nueva normativa para prohibir a los pasajeros de ciertas aerolíneas utilizar aparatos electrónicos mayores que un teléfono móvil en vuelos con destino a Estados Unidos, según han informado fuentes de la Administración a las que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters. Una decisión a la que se ha unido Reino Unido.

La norma afectará a una docena de aerolíneas que vuelan hacia Estados Unidos desde otros tantos países

La nueva normativa de EEUU fue anunciada el lunes por el Departamento de Seguridad Interior y responde a una amenaza terrorista de la que ha tenido constancia Estados Unidos hace varias semanas. Estos aparatos sí podrán viajar facturados en el equipaje de bodega. La norma afectará a una docena de aerolíneas que vuelan hacia Estados Unidos desde otros tantos países, algunos de ellos desde Oriente Próximo, e incluirá a aerolíneas con sede en Jordania o Arabia Saudí. La nueva normativa no afectará en cambio a las aerolíneas estadounidenses.

Asimismo, el Gobierno de Reino Unido ha prohibido la introducción de teléfonos, ordenadores y tabletas de un determinado tamaño como equipaje de mano en vuelos procedentes de Turquía, Líbano, Jordania, Túnez y Arabia Saudí.

El secretario de Seguridad Interior, John Kelly, ha informado a los congresistas estadounidenses durante la pasada semana sobre este plan, según fuentes del Congreso. Royal Jordanian Airlines ha informado este lunes a través de Twitter de que los pasajeros con destino a Estados Unidos no podrán llevar en cabina ciertos aparatos electrónicos a partir de este martes por petición de las autoridades estadounidenses. La medida afecta a los pasajeros que hagan escala en Canadá. Sí podrán llevar teléfonos móviles y equipos médicos electrónicos aprobados.

El periódico saudí 'Al Riyadh', afín al Gobierno, ha informado también de que Aviación Civil ha alertado a las "aerolíneas que vuelen desde el reino (saudí) a aeropuertos de Estados Unidos de las nuevas medidas de las agencias de seguridad estadounidenses: los pasajeros deberán almacenar los ordenadores portátiles y tabletas" en el equipaje facturado.

El portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, ha confirmado que no se permitirán en cabina los aparatos electrónicos de más de 16 centímetros de largo, 9,3 centímetros de ancho y 1,5 centímetros de grosor.

El Gobierno de Reino Unido, al igual que el de Estados Unidos, ha esgrimido que se trata de medidas "necesarias" y "proporcionadas" para garantizar la seguridad en el transporte. Las restricciones afectarán a ocho aerolíneas británicas y seis extranjeras, según la cadena BBC.

Noticias relacionadas

contador