• La CNN recibe el permiso de la Administración Federal de Aviación para su uso periodístico

El concepto de dron se aleja cada día de su concepción militar y se acerca al uso comercial y personal. Empresas como Amazon empiezan a usar estos vehículos aéreos no tripulados para repartir sus mercancías. También la industria del cine ha sacado provecho de las cualidades de estos aparatos y ahora es el periodismo quien se ha decidido por su utilización.

La cadena televisiva estadounidense CNN ha sido la primera en recibir el permiso de la Administración Federal de Aviación (FAA) para su uso periodístico. Se pretende dotar de un nueva herramienta para cubrir acontecimientos, que hasta ahora suponía un gran coste o un peligro para los periodistas, como en zonas de conflicto.

Aún así las leyes que rigen el uso de los drones no están muy definidas. Tal es la relevancia que se le está dando a su eso dentro del periodismo que se ha creado una organización llamada “Professional Society of Drone Journalists”. Esta organización ha creado un código ético para regir el uso de estos vehículos en el que habla, entre otros, sobre la seguridad o la privacidad.

España fue uno de los primeros países de la Unión Europea, junto a Francia, en tener una normativa que regulase el uso de vehículos aéreos no tripulados

La legislación en España sobre el uso de los drones es más limitada. Actualmente está permitido para actividades de investigación y desarrollo, tratamientos aéreos y fitosanitarios, observación y vigilancia aérea, operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento y publicidad aérea, emisiones de radio y televisión. Según la web del Ministerio de Fomento, quien regula este apartado en España, todas estas actividades se limitan a zonas no pobladas y al espacio aéreo no controlado, a la espera de la aprobación definitiva de la reglamentación.

España fue uno de los primeros países de la Unión Europea, junto a Francia, en tener una normativa que regulase el uso de vehículos aéreos no tripulados. La UE, a través de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), se ha puesto dos años de plazo para regular su uso.

Lea también El negocio de los drones no militares y su posibilidad de crecimiento en ventas durante 2015

La falta de estas normativas y regulaciones ha provocado el escaso desarrollo de aplicaciones. Según declaraciones que recoge el diario Cinco Días “la industria europea quiere que el regulador se pronuncie porque tienen miedo de invertir en el desarrollo de aplicaciones que, después, podrían prohibirse o restringirse por ley”.

A pesar de la lentitud en su regulación, la Comisión Europea calcula que en 2050 habrá generado 150.000 empleos y obtendría un beneficio de alrededor de 15.000 mil millones de euros al año, según informa un artículo de El Mundo.

Lee además:

El Gobierno aprueba regular el tránsito de drones

contador