• El organismo insiste en crear un registro de usuarios de monedas virtuales

El anonimato que ofrece el uso de criptodivsas es uno de los principales atractivos del dinero virtual para usarlo en actividades delictivas. Especialmente el cibercrimen usa este mecanismo de pago para financiarse o exigir rescates, como se ha visto en recientes acciones de ataques virtuales a grandes compañías. Sin embargo, según un informe de la Unión Europea (UE) el crimen organizado no se ha dejado llevar por la “criptofiebre” y utiliza el bitcoin o cualquiera de las otras divisas virtuales “en contadas ocasiones”.

Recoge 'Coindesk' el texto, donde se expone que las limitaciones tecnológicas y la falta de experiencia son las razones fundamentales de este bajo ratio de uso. “Las pocas investigaciones que se han realizado sobre monedas virtuales muestran que al parecer son raramente utilizadas por organizaciones criminales. Si bien pueden ofrecer grandes posibilidades debido a las características de las monedas virtuales (el anonimato en particular), el nivel de capacidad es menor debido a la alta tecnología requerida ".

La Comisión Europea insiste en crear un registro de usuarios de monedas virtuales

El informe también señala que algunos "pueden tener cierto interés en usar las monedas virtuales para financiar actividades terroristas", pero no ofrecen ejemplos específicos y las deficiencias técnicas se citan de nuevo como un factor limitante. En última instancia, los autores argumentan que la falta de un marco jurídico a escala de la UE crea vulnerabilidades en el frente de monitoreo de transacciones.

En cuanto a posibles soluciones, el estudio aboga por la creación de una base de datos de usuarios y de las direcciones asociadas a las carteras vituales. No es la primera vez que se reclama tener más controlo sobre la trazabilidad de las transacciones con criptodivisas, una vía que atrae las críticas de los defensores de la tecnología y la privacidad en general.

"La Comisión publicará un informe que se acompañará, si es necesario, de propuestas, incluidas, cuando proceda, en relación con las monedas virtuales, el otorgamiento de poderes para establecer y mantener una base de datos central que registre las identidades de los usuarios y las direcciones de carteras accesibles a las UIF, Así como formularios de autodeclaración para el uso de las monedas virtuales", recoge el informe.

Noticias relacionadas

contador