• China 'invadirá' Barcelona durante esta semana
  • El impacto económico supera los 350 millones de euros
ep mobile world congress
Mobile World CongressMOBILE WORLD CONGRESS

Como siempre, el sector de la telefonía móvil saca de su armario sus mejores trajes de galas para lucir ante el resto del mundo las nuevas innovaciones que aparecerán progresivamente en el mercado. La Robótica y el 5G serán los grandes atractivos del congreso.

La tecnología se afinca en Barcelona entre el 27 de febrero y 2 de marzo. El llamado Internet de las Cosas o el ‘Big Data’ es una realidad y las grandes empresas vuelcan sus esfuerzos en convertir el mundo que nos rodea en uno conectado. Por eso, coches que se conducen solos, realidad virtual o inteligencia artificial, además de mucho teléfono móvil, serán los protagonistas del Mobile World Congress. Más de 2.000 empresas aterrizan en la Ciudad Condal para presentar sus novedades. Pero también habrá numerosas caras conocidas. Marck Zuckerberg será el invitado estrella, y otros protagonistas que han irrumpido con fuerza en el 2016 también pisarán la moqueta. El consejero delegado de Netflix, Reed Hastings o John Hanke, fundador de la empresa creadora de Pokemon Go, acudirán a la cita mundial.

UN IMPACTO ECONÓMICO DE 380 MILLONES

La edición de este año del Mobile World Congress (MWC), que se celebrará entre este lunes y el jueves en Barcelona, batirá un nuevo récord de asistencia, con 95.000 congresistas, que se calcula que generarán un impacto económico en la ciudad de 380 millones de euros y contribuirán a crear 7.220 empleos temporales.

Los hoteles de la capital catalana colgarán el cartel de completo durante la celebración del congreso, ya que solo la GSMA -la asociación de la industria móvil impulsora del evento- ha reservado 25.000 de las 36.000 habitaciones de la ciudad, a un precio medio de 230 euros. Sin embargo, el Gremio de Hoteles estima que las reservas de las 11.000 habitaciones restantes serán las que harán aumentar el precio medio global, ya que la organización cuenta con precios pactados.

LA ROBÓTICA Y EL 5G, AL SERVICIO DEL USUARIO

Como avanzábamos antes, las nuevas tecnologías se hacen un hueco en este ‘monstruo’. Atrás queda el protagonismo de las operadoras de telecomunicaciones. La Robótica inundará los stands de la feria catalana con la inteligencia artificial y la realidad virtual por bandera.

El 5G será otro de los actores principales. Aun que aún queda mucha carretera por conducir, el sector de la telefonía y tecnología se prepara poco a poco para ofrecer al usuario una banda tremendamente rápida y con unas prestaciones sensacionales. Sin ir más lejos, el pasado viernes se aprobaba en el Consejo de Ministros el nuevo espectro radioeléctrico para la implantación progresiva del 5G. Los teléfonos serán, como siempre, un acierto asegurado y las pantallas más grandes se podrán ver en todos los stands.

¿REGRESIÓN AL FUTURO EN LA TELEFONÍA?

Blackberry y Nokia darán que hablar durante las próximas jornadas del Mobile World Congress. Dos de las marcas que reinaron durante años intentarán sorprender con sus ‘nuevos’ terminales.

Blackberry, que era la preferida de jóvenes y ejecutivos, vuelve a entrar en escena con el modelo KeyOne, aunque también es conocido como Mercury. Con una pantalla de 4,5 pulgadas. Llama la atención que, para ser un teléfono que ha despertado gran expectación, se conforme con el procesador Snapdragon 625 de Qualcomm, habitual en la gama media con aspiraciones. La batería llega a 3.505 mAH, dentro del rango normal, pero con carga rápida, cada vez más apreciado. Como siempre, la marca apostará por un teclado físico y vuelve a dejar de lado el táctil, algo que le hacía exclusivo. Además, será un tanto más liviano. Y tendrá una cámara de 12 mpx.

¿Quién no recuerda el Nokia 3310? Aquel teléfono irrompible y con una batería inagotable, la firma noruega vuelve a relanzar este modelo con nuevas características. A través de la nostalgia querrá conquistar el corazón (y el bolsillo) de los amantes de la telefonía. La reedición de este móvil clásico podría costar 59 euros, pero este dato aún está por confirmar. Debido a la solidez del diseño, la larga duración de su batería y la presencia de un juego clásico como el 'Snake II', el 3310 sigue siendo recordado doce años después de su retirada.

BARCELONA, CAPITAL DE CHINA

Las marcas chinas serán otro de los grandes atractivos del Mobile World Congress. El gigante asiático presentará sus nuevos modelos en Barcelona. Huawei, que tiene su teléfono más vendido en 2016 en España, presentará su nuevo reloj, el Huawei Watch 2 y el terminal P10. Oppo, que es la marca más demandada en China, también intentará sorprender, presumiblemente con el 5X.

ZTE, una de las empresas de ensamblaje en pleno auge, mira al 5G y podría presentar un teléfono con dicha tecnología. Lenovo, una de las competidoras de ZTE también pisará territorio Mobile y prepara grandes sorpresas. Vernee, se presenta en sociedad ante los ojos de este gigante mundo y durante la cita el fabricante de Shenzhen estará dando a conocer su porfolio de nuevos modelos: Apollo 2, Mars Pro, Thor E y Thor Plus.

Pero la gran noticia está en una ausencia: Xiaomi, santo y seña de la tecnología china decide aparcar su habitual cita con el Mobile Wolrd Congress y no acudirá a Barcelona ya que está inmersa en otros proyectos, una vez que la telefonía parece haber tocado techo dentro de sus tabiques.

TELEFÓNICA PRESENTA SU GRAN PROYECTO

La anfitriona y organizadora del evento no podía ser menos y también guarda un as en la manga para intentar dejar con buen sabor de boca al público del Mobile World Congress.

La empresa dirigida por Álvarez-Pallete presenta la ‘Cuarta Plataforma’. Esta nueva tecnología permitirá a través de capacidades cognitivas, una nueva forma de relacionarse con los usuarios. Así pues, mediante AURA, los clientes podrán interactuar con la compañía en tiempo real y gestionar y controlar de forma transparente todos sus productos y servicios. AURA redefine la interacción entre Telefónica y sus clientes. Ofrecerá seguridad y simplicidad en las formas, transparencia y control sobre sus datos personales, facilitándoles además el descubrimiento de nuevos usos para ponerlos en valor y todo ellos a través de múltiples canales y dispositivos

Tras muchos años de investigación y de adaptación a la digitalización la firma española presenta esta cuarta plataforma que ha tenido una inversión de aproximadamente 48.000 millones de euros desde 2012, tanto en el despliegue de redes y otras infraestructuras de última generación como en la integración de todos sus sistemas IT o el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.

¿CUÁNTO CUESTA IR AL MOBILE?

MWC 2017 ofrece diversos pases para los asistentes en función de las conferencias, seminarios y visitas que planeen realizar y que oscilan entre los 799 euros y los 4.999 euros. Cabe señalar que estos pases permiten el acceso a la feria los cuatro días que dura, aunque, eso sí, a los actos que permite cada uno.

El pase de 'Exposición de Visitantes' es el más básico y se adquiere por 799 euros. Permite acceso al 'networking', a los seminarios, a la exposición y a los 'tours' del MWC. El Pase 'Plata', con un precio de 2.199 euros, amplía el acceso a las conferencias y keynotes y a la ceremonia de premios del Mobile World Congress. Además, hay otros dos pases, denominados VIP: el de ‘Oro’, que cuesta 2.669 euros y el de ‘Platino’ por algo más de 4.999 euros. Ambos ofrecen accesos vips, descuentos, almuerzos y un servicio exclusivo.

Noticias relacionadas

contador