ep common ms 20171213164202
Common MSCOMMON MS

MADRID, 12 (Portaltic/EP)

Common MS ha diseñado la solución EaSII-Concilia, una herramienta que permite recuperar la información, presentada en la Sede Electrónica, de los libros registro de facturas emitidas y recibidas, y la compara con la información en SAP, permitiendo identificar las diferencias.

Tras la entrada en vigor del Modelo Suministro Inmediato de Información (SII), que tiene como objetivo agilizar las devoluciones y proporcionar al contribuyente los datos fiscales necesarios para realizar su declaración, las compañías han tenido que trabajar de forma específica en la redefinición de sus procesos y sistemas para garantizar el envío de su información fiscal en tiempo y forma.

Common MS, proveedor de soluciones de software para la gestión de consultoría, que puso en marcha un servicio de asesoría para ayudar a las compañías a cumplir con este nuevo sistema, ha desarrollado EaSII-Concilia "al darse cuenta" de que los usuarios no disponen, de forma estándar, de ninguna herramienta que permita conciliar esta información, lo que implica un esfuerzo adicional en los cierres mensuales de IVA.

Una de las mejoras que aporta EaSII-Concilia es la adaptación tanto del programa de declaración de IVA como de la lista de partidas individuales con nuevos campos proporcionados por la AEAT, como ha detallado la compañía en un comunicado.

"Con EaSII-Concilia los financieros de las organizaciones pueden estar seguros de que la información presentada al SII coincide con el Libro de IVA, así como identificar el origen de las diferencias para mejorar la eficiencia del proceso y ahorrar tiempo en la conciliación de los datos", ha explicado el Manager de Consultoría Financiera en Common MS, Carlos Millán.

FUNCIONALIDADES DE LA SOLUCIÓN

Entre las principales funcionalidades de EaSII-Concilia destaca el denominado Monitor de Conciliación, que muestra las facturas con diferencias entre los libros de registro de la Sede Electrónica y SAP, así como la causa de la misma.

Estas diferencias, como han indicado desde Common SM, pueden ser de tres tipos: facturas que están en SAP, pero todavía no se han enviado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT); facturas que están en la AEAT, pero no están en SAP; y facturas con cuotas deducibles o bases imponibles, diferentes entre SAP y la AEAT.

Desde el mismo Monitor se podrán descartar manualmente discrepancias y navegar al documento financiero. La plataforma EaSII-Concilia incluye la actualización de la declaración de IVA, con las cuotas y bases imponibles, enviadas por factura y de las listas de partidas individuales, con el estado del cuadre a nivel de documento.

FASES DE LA IMPLANTACIÓN

La solución EaSII-Concilia se implanta en un tiempo aproximado de un mes, dependiendo del número de sociedades que tienen que presentar el SII, como ha indicado la compañía. Con esta aplicación, es posible instalar en paralelo una aplicación para medir los indicadores del SII con tecnología SAP Fiori UX.

En cuanto a las fases de implantación, la primera de ellas es la construcción, que comprende el análisis del cliente, la construcción técnica que incluye nuevos servicios Web, instalación certificados, y por último, las pruebas unitarias.

La segunda es la preparación del arranque con pruebas de aceptación y transporte de la funcionalidad a producción. Y por último, la fase de arranque y soporte.

contador