• El Digital Marketing Manager, el responsable de Marketing Digital, es el puesto más demandado entre las diferentes compañías
ep un trabajador frenteordenador
Un trabajador frente al ordenadorMINISTERIO DE EMPLEO

Inesdi Digital Business School ha presentado este martes, en colaboración con Íncipy Digital Strategic Partner e Indiedigital Advantage, la quinta edición de su estudio 'Top 25 de Profesiones Digitales'.

El estudio identifica y define las profesiones digitales más demandas por las empresas en el último año, y detalla, además, la misión de cada una de ellas en la empresa, sus funciones, competencias y nivel salarial habitual para la posición.

El estudio, como han explicado desde Inesdi en rueda de prensa, tiene por objetivo ayudar a las organizaciones a discernir las profesiones digitales y tecnológicas e identificar el perfil más adecuado para cada compañía. En la lista de las 25 profesiones digitales más demandas en la actualidad se sitúan a la cabeza Digital Marketing Manager, Community Manager, Social Media Manager, Content Manager, CDO/Digital Manager, E-Commerce Manager, Digital analyst, Copywriter, SEO specialist y SEM&SEO specialist.

DIGITAL MARKETING MANAGER

Se trata del responsable de Marketing Digital que tiene por misión crear, definir y ejecutar el plan de marketing digital de la compañía, mediante el control de la estrategia global de marketing online y su presupuesto, la gestión del branding online y la investigación de mercados y análisis de las estrategias de marketing digital de la competencia. Debe contar con gran comprensión de los conceptos de marketing actuales, conocimientos en herramientas de CRM, BBDD y analítica digital, con experiencia en la gestión de campañas, y con titulación relacionada con marketing o publicidad. El salario medio se sitúa entre los 50.000 y los 120.000 euros.

COMMUNITY MANAGER

Se trata del responsable de la gestión de comunidades y redes sociales, mediante el desarrollo de funciones tales como escuchar y responder conversaciones online y detectar menciones en redes sociales sobre la empresa, dinamizar los contenidos digitales y gestionar las quejas de clientes. Debe contar con experiencia y conocimientos en comunicación, así como en marketing, ventas, publicidad y periodismo; buena redacción; y habilidades para implicar de forma activa a grupos de personas. El salario medio se sitúa entre los 22.000 y 30.000 euros.

SOCIAL MEDIA MANAGER

Se trata del responsable de la estrategia de medios digitales, a través de la creación y desarrollo de la identidad social online de la organización, el diseño y la redacción de los diferentes protocolos de comunicación, gestión y crisis; la coordinación del equipo de community managers y el análisis y reporte del resultado de las acciones realizadas. Debe contar con experiencia en gestión de comunicación y conocimientos estratégicos en las redes sociales y capacidad para diseñar y proponer una estrategia corporativa única en canales sociales. El salario medio se sitúa entre los 27.000 y los 60.000 euros.

CONTENT MANAGER

Se trata del responsable de contenidos digitales, quien crea, desarrolla y gestiona el contenido y realiza el seguimiento de los KPI y reporting. Debe tener capacidad de redacción, sintaxis y comprensión de entornos de comunicación 2.0, conocimiento avanzado de los formatos de publicación y de gestores de contenido. El salario medio se sitúa entre los 25.000 y los 40.000 euros.

CDO/DIGITAL MANAGER

Se trata del responsable de la estrategia digital, quien supervisa el correcto funcionamiento y los plazos de entrega de todos los servicios y productos digitales; lidera, forma y retiene el equipo de profesionales orientado a las nuevas tecnologías; y mantiene a la empresa a la vanguardia de la evolución digital. Debe tener conocimientos de gestión de empresa, marketing y tecnologías digitales; experiencia en la creación, implantación y monitorización de planes de estrategia digital; y liderazgo directivo y perfil afín a la innovación y el emprendimiento. El salario medio se sitúa entre los 80.000 y los 200.000 euros.

E-COMMERCE MANAGER

Se trata del responsable de comercio electrónico o tienda online, mediante la preparación de la estrategia digital más apropiada y la dirección de equipos de trabajo internos y externos en las diferentes áreas digitales. Debe tener gran conocimiento en el producto o servicio y del sector que desarrolla, y las plataformas tecnológicas más utilizadas así como de estrategia de marketing digital y logística. El salario medio se sitúa entre los 50.000 y los 150.000 euros.

DIGITAL ANALYST

Se trata del responsable de analítica digital, quien diseña, pone en marcha y mantiene las estrategias de medición online y desarrolla propuestas de optimización de los sitios online integrados en múltiples canales y plataformas. Debe tener un perfil técnico/tecnológico con conocimientos en marketing y estrategia de negocio, y dotes comunicativas para informar sobre los resultados de medición cuantitativos y cualitativos. El salario medio se sitúa entre los 40.000 y los 60.000 euros.

COPYWRITER

Se trata del experto en redacción publicitaria digital, quien diseña y desarrolla la idea creativa de los mensajes para cada soporte elegido en el plan de acción, estudia el concepto que se desea comunicar a través de eslóganes publicitarios, realiza pruebas preliminares de la campaña y monitoriza la efectividad del mensaje. Debe tener aptitudes para la comunicación escrita, comprensión visual, conocimiento de marketing y herramientas de gestión de contenidos. El salario medio se sitúa entre los 25.000 y los 35.000 euros.

SEO SPECIALIST

Se trata del experto en SEO, quien crea estrategias avanzadas de SEO, utiliza habilidades de programación y diseño web básicas para efectuar la optimización SEO y determina el uso de las 'keywords' más relevantes para el negocio en redes sociales y contenidos. Debe tener conocimientos de redacción y comunicación; de HTML, CSS y lenguaje de programación y gestión de blogs. El salario medio se sitúa entre los 25.000 y los 45.000 euros.

SEM&SEO SPECIALIST

Se trata del experto en SEO y SEM, quien desarrolla la estrategia para las campañas de marketing en buscadores de pago, sigue y analiza los datos de las campañas para identificar oportunidades de optimización, trabaja con los equipos de ventas y de cuentas para generar nuevas campañas de búsqueda y gestiona las estrategias y acciones de SEO. Debe tener conocimientos de Google Adwords, Yahoo Search Marketing y MSN AdCenter; experiencia en herramientas de medición online, así como conocimiento de HTML, CSS y lenguaje de programación y gestión de blogs. El salario medio se sitúa entre los 25.000 y los 45.000 euros.

Noticias relacionadas

contador