• En Septiembre se pondrá en marcha el plan de la Unión Europea para que estos productos sean sustituidos por focos de tecnología LED
  • Suponen un ahorro del 80% respecto a las lámparas convencionales
halógenos focos

Los focos halógenos dejarán de comercializarse en España a partir del 1 de septiembre, mes en el que se pondrá en marcha el plan de la Unión Europea para que estos productos sean sustituidos por focos de tecnología LED, ha recordado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), al igual que se hizo el 1 de septiembre de 2012 cuando se le dijo adiós a las bombillas incandescentes.

Los focos halógenos siguen el mismo camino que hace unos años tomaron las lámparas incandescentes, que se fueron eliminando de forma progresiva, de acuerdo a diferentes legislaciones europeas de 2009, 2010 y 2011, en cambio las bombillas halógenas se podrán seguir comercializando hasta 2018, siendo retirados del mercado únicamente los focos. No obstante, la OCU ha señalado en un comunicado que los focos halógenos aún podrán encontrarse, y comprar, en el stock restante de las tiendas.

SUPONEN MÁS DE UN 80% DE AHORRO

A partir de ahora los consumidores que tengan en su casa focos halógenos deberán instalar tecnología LED, que suponen un ahorro del 80% respecto a las lámparas convencionales.

Un pequeño inconveniente de las luces LED es que son más caras que las tradicionales siendo unos 10 euros su precio medio, mientras que una luz fluorescente cuesta la mitad. En cambio, encender 3 horas al día la lámpara antigua costaría 12 euros al año mientras que la de tecnología LED costaría 2 euros. Además, los halógenos duran menos, tan solo unas 2.000 horas, por lo que finalmente acaba saliendo más caro.

LED
A su favor tienen que son las más duraderas y las que menos electricidad consumen. Apenas tardan en dar toda su intensidad lumínica, y aunque su precio es más caro, son las más eficientes a la larga.

En contrapartida, son las más nocivas para el medio ambiente por la cantidad de materiales que se usan en su fabricación y porque no reproducen del todo bien el color.

Halógenas

Estas bombillas son las que mejor luz dan, con un color algo más cálido que el resto y buena luminosidad. Su intensidad lumínica se aprecia pronto y se puede regular fácilmente.

En su contra está que duran menos que el resto (unas 2.000 horas) y consumen bastante electricidad, con lo que aunque su precio es bajo, terminan saliendo caras.

¿QUÉ MEDIDAS DIARIAS SUPONEN UN AHORRO EN LA FACTURA DE LA LUZ?

España es uno de los países de la Unión Europea con la electricidad más cara. El precio ha subido más de un 80% desde 2003 y se calcula que el importe medio de las facturas al año asciende a 675 euros. Por ello, no dejan de surgir estrategias que intentan reducir estos costes.

España es uno de los países de la Unión Europea con la electricidad más cara

Tal y como informa El País, los usuarios están bastante desinformados sobre el tema, la CNMC ya lo había dejado en evidencia a través de una encuesta que concluía que cerca del 74% de las familias no sabe cómo se calcula la factura de electricidad, más de la mitad desconoce la diferencia entre una comercializadora y una distribuidora de energía y ocho de cada diez no distinguen entre mercado libre y regulado. A la vez, el 60% de los hogares se declara insatisfecho con el precio del recibo.

Entre las medidas de ahorro más utilizadas por los internautas está la sustitución de las bombillas clásicas por LED o bajo consumo, también la opción de apagar las luces siempre que sea posible y desenchufar los electrodomésticos para evitar el consumo en stand-by.

contador