• Con el avance tecnológico continuamente se automatizan actividades y se generan otras nuevas
  • Dentro de unos años se buscará a personas que cubran especificidades, no generalidades
trabajo_futuro_630_opt

Según algunas estimaciones, en el año 2.030 desaparecerán cerca de 2.000 millones de empleos, muchas actividades dejarán de hacerse de la forma en la que hoy las conocemos y aparecerán nuevas habilidades de trabajo. A continuación, citamos las que podrían ser algunas de ellas.

Según señala el autor del libro 'Comunicándose con el futuro', en las próximas décadas el mercado necesitará gente que cubra nuevas habilidades demandadas por los puestos nuevos que surgen a la vez que el desarrollo de las tecnologías.

Muchos trabajos se automatizarán pero surgirán nuevas habilidades asociadas a las tecnologías

Tal y como informa CNN, el mercado buscará a personas que cubran especialidades, no generalidades. Por ejemplo, “un perfil atractivo será el ‘maximizador’, es decir, el responsable de lograr que las oportunidades y los procesos en los negocios se aprovechen al máximo”, dijo en entrevista el autor del libro, Thomas Frey.

Para llegar a esas predicciones laborales Frey se basa en investigaciones realizadas en el Instituto DaVinci, firma de la que forma parte, y que se especializa en consultoría sobre innovación empresarial.

Lea también: Las siete predicciones de Goldman Sachs para invertir en el futuro

Otras instituciones coinciden con el pronóstico de pérdida de empleos que dará paso a más de 100 profesiones nuevas. “Al menos 47% del trabajo en Estados Unidos cambiará en 2034 requiriendo otros perfiles”, señala el informe El futuro de la empleabilidad, elaborado por el departamento de Ingeniería de la Universidad de Oxford, en el que se analizaron 702 ocupaciones susceptibles a ser sustituidas por programas informáticos, cuyos datos recoge la CNN.

Thomas Frey aseguró que América Latina vivirá el mismo proceso de transformación laboral que el resto de países desarrollados porque los mercados profesionales son globales y la tecnología generará cambios por igual, aunque en algunas economías lleve más tiempo incorporarlos.

Los programadores y los ingenieros podrían ser los profesionales más solicitados en 5 o 10 años

Puedo decir que los programadores y los ingenieros serán de los más solicitados en los próximos 5, 10 años y más, por ser perfiles que van con la renovación tecnológica, aunque en el futuro tienes que traer otras habilidades para emplearte en proyectos innovadores”, mencionó Frey, considerado por Google uno de los conferencistas del futuro mejor posicionado.

Y es que, según aseguran desde la CNN, estos profesionales conocen el lenguaje técnico y tendrán un valor adicional aquellos que entiendan sobre drones, pues en los próximos años “veremos drones a manera de grandes flotillas en universidades y empresas” afirmó el conferencista.

Con el avance tecnológico, muchas tareas se podrán automatizar, y actualmente lo están haciendo, entonces el mercado laboral sufrirá una transformación porque buscará reclutar y remunerar mejor a quien demuestre “mayor destreza cognitiva” para aprovechar la tecnología, explicó Frey.

LOS PERFILES DEL FUTURO

El Instituto DaVinci, del cual forma parte Frey, ha publicado un listado con más de 100 perfiles que se demandarán en el futuro en diferentes ámbitos, estos son algunos de ellos:

– Asesores de impacto corporativo, para medir los riesgos de optar por ciertos proyectos, soluciones o medidas en las empresas.

– Profesionales de la ética, encargados de crear e implementar estrategias de cómo actuar ante diversos escenarios.

– Especialistas en la creación de simuladores.

– Contextualistas de datos, o personas encargas de agrupar información para dar a las empresas argumentos en su toma de decisiones.

Lea además:

Estas son las 10 profesiones con más futuro

Regreso al Futuro: ¿fue demasiado optimista sobre los avances de 2015?

El futuro de los bancos españoles: ¿quién se comerá a quién en 2016?

Los 10 puestos de trabajo que atraen más a los psicópatas

contador