• La publicidad programática se convierte en una ayuda para las empresas
ordenador

La publicidad en Internet se ha convertido en uno de los fenómenos económicos más crecientes en la actualidad, ya que el incremento en el uso del entorno online durante la última década ha provocado que muchas empresas apuesten por la red como el método más eficaz para dar a conocer sus productos o servicios.

Para conocer esta información, se utilizan las cookies generadas en las visitas que el usuario ha realizado a otras páginas

Sin embargo, detrás de esta publicidad online que los usuarios pueden ver cuando visitan cada página web se esconde un complejo proceso por el que diferentes empresas pujan de forma rápida y automática. Es lo que se conoce como publicidad programática, un término que ha ayudado a que los anunciantes puedan decidir a qué público o lugar dirigir una determinada oferta, según cuenta BBC.

Lea también: Ocho datos que reflejan hasta donde ha llegado Internet

"Sabemos qué ordenador utiliza el usuario, tenemos una noción del lugar donde está ubicado, lo que está buscando en esa página, pero no tenemos ninguna información personalizada", explica Martin Kelly, jefe de Infectious Media, especialistas en publicidad programática, en declaraciones para el citado medio.

Para conocer esta información, se utilizan las cookies generadas en las visitas que el usuario ha realizado a otras páginas. "Cuando tenemos esa información, entonces decidimos apostar o no por poner un anuncio", explica Kelly a BBC.

UNA REVOLUCIÓN EN LA PUBLICIDAD

La irrupción de Internet en la publicidad ha supuesto una auténtica transformación en el sector, ya que se ha ganado en velocidad y eficacia a la hora de llegar al público deseado con una campaña. "Los anunciantes pueden usar sus presupuestos de forma mucho más inteligente y los medios se benefician por que pueden utilizar sus espacios de forma efectiva", afirma David Frew, uno de los responsables de la Oficina de Anunciantes de Internet de Reino Unido, en declaraciones que recoge BBC.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en una tecnología que, si bien está aportando muchas ventajas, también ofrece algunos errores, tal y como explica la revista satírica Private Eye, que dedica una sección a ejemplos de avisos publicitarios automáticos que no estuvieron afortunados. "Puedes terminar con un aviso de maletas Samsonite en un medio que está dando la noticia de que hallaron un cuerpo desmembrado dentro de un equipaje", explica Kelly en declaraciones a BBC.

Unos errores informáticos a los que hay que sumar la amenaza del fraude, ya que puede ser empleado por terceros para conseguir fines de dudosa legalidad, así como la ausencia de creatividad en determinadas ocasiones, elemento que ha acompañado a la publicidad desde sus orígenes.

Lee además:

¿Cómo ha influido Internet en la economía? Cinco grandes avances

Fuerte multa de 600.000 euros a Mediaset por publicidad encubierta en un programa

Los 10 países con mayor velocidad de internet

contador