• Colocando los aparatos sobre una mesa plana se pueden obtener los datos
terremoto chile

En los últimos meses grandes terremotos han sacudido distintas regiones del planeta. Aunque muchos países tienen sus institutos geológicos y sismológicos, ahora cualquiera puede tener un sismógrafo en la palma de la mano para detectar temblores.

Según destaca Labnol, cualquier teléfono móvil o tabletas pueden convertirse en sismógrafos sin la necesidad de tener que instalar ninguna aplicación ya que basta con tener instalado un navegador de Internet.

Lea también: En directo | Tragedia en Nepal: dos fuertes terremotos y dos avalanchas en el Everest provocan más de 3.200 muertos

Estos son los tres pasos que debes seguir para convertir tu dispositivo móvil en un sismógrafo:

1. Coloca tu teléfono móvil o tableta sobre una superficie plana como una mesa

2. Entra en cualquiera de tus navegadores en la dirección http://ctrlq.org/earthquakes/seismograph.html

3. Comprueba la actividad sísmica que hay en tu región con la onda verde que te muestra la web


LA DETECCIÓN DE TERREMOTOS

Gracias a este servicio ofrecido desde CTRLQ, cualquiera puede tener un sismógrafo en las manos y comprobar la actividad sísmica que hay en su región a tiempo real. La intensidad sísmica variará en función de las sacudidas que el propio teléfono reciba y de la orientación del dispositivo.

Los dispositivos tienen acelerómetros y giroscopios que sirven para detectar estos movimientos

Este sistema de sismografía está creado sobre Javascript y funciona gracias a los acelerómetros y giroscopios que poseen los teléfonos y dispositivos móviles. Al detectar movimientos, el hardware física es capaz de señalar la actividad sísmica. Los datos de orientación y movimiento están a su vez capturados por los elementos HTML5 DeviceOrientation y DeviceMotion del propio navegador.

Lee además:

La Torre Bhimsen o Dharahara, símbolo de Nepal, destruida por el terremoto

Exteriores trabaja para repatriar a un español con las manos congeladas e intenta localizar a 150 españoles en Nepal

contador