• Biomecánica, una nueva evaluación que ofrece resultados clave
Biomecánica

Las diferentes organizaciones deportivas alrededor del mundo ya son conscientes de que el talento es un valor que se debe complementar con la ciencia, en la que se deben invloucrar todos los elementos alrededor de un atleta para lograr su mejor productividad en el campo de competencia.

Los trabajos de ciencias en el deporte hacen evaluaciones médicas, biomédicas, biomecánicas, apoyo de la parte de nutrición y de fisioterapia, además de análisis de medicina, fisiología y psicología que buscan establecer cómo se encuentran los atletas.
Un ejemplo de trabajo en este tipo de labores con miras a la mejoría de los atletas de alto rendimiento.

Por ejemplo, en Colombia, Coldeportes tiene un Centro de Ciencias del Deporte que se encarga de revisar que esos pequeños detalles den un valor agregado. Los resultados han sido evidentes con el tiempo y en los pasados Juegos Olímpicos y Paralímpicos ese país tuvo su mayor rendimiento con 10 medallas, 8 en Olímpicos y dos en Paralímpicos. Una de esas fue de oro.

Por ejemplo, con los elementos de la biomecánica se pueden evaluar velocidades de ejecución y comportamiento angular, entre otros, para perfeccionar los movimientos e incluso evitar lesiones. Por eso mismo, no solo se depende del talento sino de todo un trabajo complementario entre los expertos de la ciencia y de los entrenadores de los atletas.

Con una buena evaluación de nutrición se logra aprovechar el peso correcto de un atleta para que no se piense que tener un kilogramo más o de menos lleve a un resultado incorrecto, es decir, a veces el simple peso no dice mucho si no se tiene en cuenta grasa corporal o masa muscular.

Complementario a eso si se tienen muestras de sangre y orina se puene evaluar el metabolismo de los atletas y el trabajo hecho con ellos. De igual manera se muestra a los diferentes equipos de trabajo para completar más esa evaluación y buscar mejores resultados en los entrenamientos.

LEE ADEMÁS

- Las ganancias de Colombia con su inversión en el deporte

contador