• La entidad financiera invierte en tecnologías biométricas
carlos torres vila bbva
Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVABBVA
11,095€
  • 2,433€
  • 1,41%

BBVA prepara el lanzamiento de los métodos de pago basados en tecnologías biométricas, para "invisibilizar" el momento del pago en comercios. La entidad financiera presume de su implantación en las cafeterías y restaurantes de Ciudad BBVA, sede corporativa del banco en el madrileño barrio de Las Tablas.

BBVA afirma que más de 1.000 usuarios ya pueden "pedir un café, recogerlo sin hacer cola y pagarlo sin sacar la cartera gracias a una 'app' que permite además reservar mesa, comer y salir sin pedir la cuenta".

BBVA afirma que más de 1.000 usuarios ya pueden consumir sin hacer cola ni sacar la cartera

Este nuevo sistema de pagos forma parte de la estrategia de BBVA por liderar el desarrollo de los pagos invisibles o sin fricción para transformar la experiencia de compra de los clientes en los comercios. Esta nueva tendencia permite que la parte del pago dentro del proceso de compra “desaparezca” o se haga prácticamente inexistente para el usuario.

La ‘app’, ideada conjuntamente con Sodexo Iberia, socio del Grupo en servicios de restauración, forma parte de un proyecto pionero en el mundo para traer estas nuevas experiencias al ámbito de restaurantes y cafeterías en primer lugar y, después, al resto de los comercios. El siguiente paso en el desarrollo del proyecto será la integración de tecnologías biométricas para hacer realidad la expresión de “pagar por la cara”.

“Con este trabajo estamos eliminando los puntos de fricción de los clientes al comprar en un comercio: evitar colas, tener una experiencia más digital y mejor información”, explica Ignacio Bañón, responsable de Global Payments en BBVA.

La ‘app’ no solo automatiza el pago sino que permite realizar reservas desde el ‘smartphone’ para reducir los tiempos de espera en restaurantes. De esta forma, los clientes pueden llegar, sentarse en su mesa reservada, comer y salir directamente sin tener que pedir la cuenta ni pagar manualmente.

Gracias a este sistema, los usuarios ya ahorran entre 7 y 10 minutos y, de cara al restaurante, se ha registrado un aumento de la facturación y productividad. “El sistema beneficia tanto al cliente, que no tiene que esperar a ser atendido; como al restaurador, que ya no tiene que cobrar manualmente al cliente”, añade el responsable.

Para mejorar la experiencia en este formato, BBVA ya está trabajando en el desarrollo de un sistema de reconocimiento facial para permitir a los usuarios recoger su comida y sentarse directamente, sin necesidad de hacer un pago manual, ni de que una persona compruebe la identidad del usuario.

El sistema, para el que ya se están realizando pruebas piloto, reconoce la cara del usuario mediante cámaras provistas de inteligencia artificial y realiza el cargo directamente en la tarjeta asociada a su perfil.

Noticias relacionadas

contador