• Los expertos en seguridad recomiendan 'perder unos minutos' para analizar qué personas pueden ver los contenidos que se publican
  • Las diferentes plataformas dan cada vez más opciones para configurar la cantidad de información que se comparte en las redes
internet computers

Las redes sociales han incrementado sustancialmente la cantidad de información que existe sobre cada persona en Internet. Aunque las principales plataformas como: WhatsApp, Facebok o Google ofrecen diferentes opciones para configurar toda la privacidad de la cuenta, pocos son los que gastan los minutos de su tiempo para esta tarea, mucho más importante de los que a veces se piensa.

Estar seguro de quién puede ver nuestras fotografías de Facebook o saber si nuestros contactos de WhatsApp saben que hemos leído sus mensajes son preguntas habituales entre los usuarios de las redes sociales y que no todos saben responder ni modificar, si la respuesta no les gusta. Según recoge 'El Confidencial', merece la pena perder unos cuantos minutos para revisar de vez en cuando la configuración de las redes sociales y aplicaciones en cuanto a la privacidad del perfil y del contenido, evitando así llevarse alguna sorpresa en el futuro.

PRIVACIDAD EN WHATSAPP

También se pueden configurar aspectos como la última hora de conexión que permitirá ver a otras personas la última vez que tenías abierta la aplicación

Uno de los aspectos más habituales a la hora de configurar la privacidad es el nombre y la fotografía del perfil, podrás decidir si tu avatar es sólo visto por tí, por tus contactos o por cualquier otro usuario. También se pueden configurar aspectos como la última hora de conexión que permitirá ver a otras personas la última vez que tenías abierta la aplicación. Por último, tu estado tiene las mismas opciones de configuración.

Al margen de estas opciones podremos ver la lista de usuarios a los que hemos bloqueado y que no podrán charlar con nosotros, en la lista podrás eliminar a usuarios para que sean desbloqueados. Otra de las características con más éxito es el llamado 'doble check azul', que sirva al resto de usuarios para averiguar si la otra persona ha leido o no el mensaje enviado, esta opción viene activada por defecto. Cualquiera de estas configuraciones se pueden modificar en el menú de WhatsApp en la sección de "Ajustes>Cuenta>Privacidad".

Lea también: 5 cosas que debes hacer para mantener tu privacidad en WhatsApp

PRIVACIDAD EN FACEBOOK

La configuración de la privacidad de Facebook está diseñada a medida de paranoicos, aunque quizás el exceso de información echa para atrás a muchos usuarios a la hora de reservar un tiempo para completar todos los campos y configuarar a medida del usuario toda la privacidad de la aplicación. Podemos conseguir que nadie vea nuestras fotos, publicaciones y que ni si quiera puedan buscarnos en Facebook.

Para modificar cualquier parámetro sólo hay que ir a la configuración y buscar la zona de configuración de la privacidad. Las opciones van desde que todo nuestro contenido sea público a mantener todo como privado, incluso ser invisible para las búsquedas. Una de las configuraciones más recomendadas es aquella donde el contenido sólo está accesible a la lista de amigos del usuario.

Lea también: 11 cosas que debes cambiar en Facebook para asegurar tu privacidad

PRIVACIDAD EN GOOGLE+

El gigante de Internet es posiblemente una de las plataformas que más información sobre un mismo usuario puede tener. Servicios como el mail, calendario, almacenamiento en la nube, youtube,... ofrecen cantidad de información que se puede comprobar en la web Google My Activity (myactivity.google.com). A través de este área se puede averiguar todo lo que se ha buscado en Google, los vídeos que se han visualizado en Youtube, las aplicaciones a las que se ha accedido desde un teléfono móvil (con sistema Android y vinculado a una cuenta de Gmail), la actividad en Facebook, los anuncios vistos…Todo ello por supuesto si se han realizado estas actividades con una sesión abierta a través de una cuenta Google.

En el área de configuración de privacidad de Google podrás ver cuales de tus contenidos son visibles para otros usuarios y modificar toda la visibilidad de tu cuenta.

Lea además:

Todo lo que Google sabe de ti resumido en una página: My Activity

Un gran engaño sobre la privacidad de Facebook corre por la red social

¿Seguridad o Privacidad? El dilema del futuro de Internet

Seis trucos para saber si alguien te ha bloqueado en WhatsApp

Google: 12 trucos para entretenerse con el buscador en los tiempos muertos

contador