• La Casa Blanca quiere un acceso sin restricciones a la información de los usuarios
  • Los cuerpos de seguridad estadounidense cuentan con herramientas de desencriptado muy sofisticadas
Obama debate estado union

Las grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos, entre las que se encuentran Apple, Google, Facebook y Microsoft, han pedido al presidente del país norteamericano, Barack Obama, que mantenga al Gobierno alejado de los teléfonos móviles de los ciudadanos y de la información que contienen estos dispositivos.

Estas firmas han asegurado que el cifrado de la información volcada en los dispositivos tecnológicos es “la piedra angular de la seguridad” en la economía actual, según ha destacado CNN Expansión. Las grandes tecnológicas se encuentran sumidas en una lucha contra la Casa Blanca por la accesibilidad al contenido y conversaciones que se almacenan en los teléfonos de sus usuarios.

Lea también: Operación contra el espionaje en Silicon Valley: seis ciudadanos chinos detenidos

SISTEMA DE CIFRADO

Android, el sistema operativo de Google, también ha habilitado la opción de encriptar sus terminales

De hecho, Apple ha establecido un sistema de cifrado muy sofisticado que hace que sea realmente complicado acceder a la información que se encuentra en sus dispositivos. Mientras, Android, el sistema operativo de Google, también ha habilitado la opción de encriptar sus terminales, aunque no viene de serie.

Tanto Google como Apple, junto a otras firmas como Facebook o Micosoft, han escrito una carta a Obama en la que piden que no se apoye ninguna reforma legislativa destinada a permitir a las fuerzas de seguridad el acceso a la información sobre llamadas y otras comunicaciones que realizan los usuarios desde sus teléfonos móviles.

TECNOLOGÍA POTENTE

“Solicitamos que la Casa Blanca se centre en el desarrollo de políticas que promueven y no socaven la amplia adopción de la tecnología potente. Estas políticas, a su vez, ayudarían a promover y proteger la seguridad cibernética, el crecimiento económico y los Derechos Humanos, tanto aquí como en el extranjero”, recoge la misiva, publicada en un primer momento por Washington Post y citada por CNN Expansión.

El Gobierno estadounidense defiende que poder acceder a esta información facilita la lucha contra el terrorismo

Estas compañías han señalado que permitir este acceso a las autoridades va en contra de los derechos de los ciudadanos. Mientras, el Gobierno estadounidense defiende que poder acceder a esta información facilita la lucha contra el terrorismo y el seguimiento de otros delincuentes, entre los que se encuentran numerosos pederastas.

La cadena norteamericana ha subrayado que la lucha del Ejecutivo de Obama contra el cifrado en terminales comenzó después de que el excontratista de la CIA Edward Sowden filtrara una gran cantidad de contenido gubernamental que comprometía importantes actuaciones de la Administración.

De todos modos, los organismos de seguridad de Estados Unidos cuentan con numerosos recursos que les permiten desencriptar fácilmente el contenido almacenado en teléfonos móviles u ordenadores de los cuidadnos a los que investigan.

Lee además:

El wifi público: los peligros de conectarse a Internet en las redes gratuitas

Los 10 errores más comunes al comprar en Internet que pueden afectar a nuestras finanzas

Facebook ya sabe cómo ganar dinero con WhatsApp: creará un chat directo entre empresas y consumidores

contador