• Uber seguía monitorizando la posición de los usuarios, incluso después de eliminar la aplicación del smartphone
  • "No seguimos absolutamente a ningún usuario individual o su localización si han suprimido la aplicación", desmintió en su momento Uber
uber madrid

La aplicación de alquiler de choferes ha sido, en más de una ocasión, señalada por su política de privacidad y sus usos poco claros sobre los datos de los usuarios. Gracias a una información de The New York Times, se ha descubierto que la preocupación fue tal que incluso Apple llegó a plantearse eliminar la aplicación de su tienda oficial si Uber no rectificaba.

"He escuchado que has estado rompiendo algunas de nuestras reglas", dijo Tim Cook, CEO de Apple en un tono calmado a Travis Kalanick, fundador de Uber, según el The New York Times. La reunión entre los dos máximos mandatarios de ambas compañías tuvo lugar en 2015 tras varias informaciones que apuntaban que la aplicación llevaba tiempo monitorizando la localización de sus usuarios tras haber desinstalado la aplicación, una clara infracción de la política de privacidad y uso de la aplicación dentro del Apple Store.

"No seguimos absolutamente a ningún usuario individual o su localización si han suprimido la aplicación", dijo Uber

"No seguimos absolutamente a ningún usuario individual o su localización si han suprimido la aplicación", dijo Uber en una comunicado intentando acabar con la polémica. Según apunta la información de The New York Times, esta funcionalidad secreta de Uben estaría desarrollada para luchar contra el fraude. Este sistema podría evitar que un ladrón utilice Uber en un teléfono robado, ingresen una tarjeta de crédito robada y luego limpien el teléfono. También se utilizan técnicas similares para detectar y bloquear inicios de sesión sospechosos.

La polémica siempre ha rodeado a Uber. La app ha hecho gala de utilizar técnicas poco ortodoxas en varias ocasiones. Una de las últimas tretas utilizadas por la compañía era una herramienta secreta, dentro de su aplicación, denominada 'Greyball'. Esta arma de Uber tenía el objetivo de frustrar los esfuerzos de las autoridades que intentaban conocer si la empresa violaba regulaciones locales. En todos los casos que Uber ha sido cuestionado por el uso o la instalación de determinadas funciones, la empresa siempre ha respondido con la eliminación de la misma.

Noticias relacionadas

contador