• Las leyes chinas no protegen la privacidad de los usuarios de Internet de una intrusión del gobierno
ep tim cook
Tim Cook
169,885$
  • 0,865$
  • 0,51%

El gigante tecnológico de Sillicon Valley cede. Apple, que este jueves cae un ligero 0,15%, ha oficializado este miércoles que permitirá a China acceder a la ‘iCloud’, después de transferir allí las operaciones relativas al mercado chino. Un movimiento que no ha tardado en levantar las preocupaciones sobre la privacidad, por la desconfianza que genera dar a los asiáticos ‘las llaves de casa’.

Una operación histórica y esperada, después de que Apple anunciara en 2017 su colaboración con Guizhou-Cloud Big Data (GCBD), una firma china de control de datos con estrechos vínculos que la unen al Partido Comunista Chino. Desde este momento, los usuarios de Apple con cuentas de iCloud registradas en China tendrán sus datos alojados en ese mismo país. Asimismo, los usuarios que decidan no entregar sus datos a China deberán optar por eliminar sus cuentas.

Una operación tan histórica como esperada, después de que Apple anunciase su colaboración con GCBD

Desde que se hizo oficial el anuncio, expertos en seguridad, abogados y activistas como el chino Chen Guancheng, además de varias organizaciones sin ánimo de lucro, han insistido en señalar los potenciales riesgos para la seguridad que este movimiento representa.

Por su parte, desde Apple indican que los vínculos de GCBD con el gobierno chino son realmente una ventaja, porque les permite “continuar mejorando la velocidad y fiabilidad de iCloud cumpliendo con las regulaciones chinas”.

Sin embargo, las leyes chinas no protegen la privacidad de los usuarios de Internet de una posible intrusión del gobierno. En 2015, el país asiático aprobó una ley de Seguridad Nacional, que incluía una disposición para otorgar a la policía la potestad de exigir a las empresas el acceso a sus datos personales eludiendo así el cifrado y otras herramientas de seguridad.

La ley de ciberseguridad china requiere en la actualidad a las empresas que operan en China que alojen sus datos dentro del país, lo que probablemente provocó que Apple se asociara en un primer momento con GCBD. Los defensores de este movimiento de la compañía presidida por Tim Cook señalan que aceptar las condiciones del gobierno chino es el coste de hacer negocios allí y recuerdan que tanto Tencent como Alibaba, los dos gigantes asiáticos, también alojan allí sus propios datos.

Noticias relacionadas

contador