• Otros empleados aseguran que no se les ha pagado el sueldo correspondiente a los retrasos derivados de los cacheos
  • Tim Cook escribió a sus subordinados para que aclararan la situación

Los empelados de tiendas Apple han denunciado que la tecnológica estadounidense les trata como delincuentes al revisar sus bolsos y mochilas todos los días cuando terminan su jornada laboral. Además, los trabajadores también han asegurado que la firma se niega a pagar las horas extra que han hecho con motivo de los cacheos.

Lea también: CNN, Time y New York Times, los nuevos aliados de Apple

Este caso se ha conocido después de que se revelara el contenido de un correo electrónico del que se ha hecho eco CNN Expansión, en el marco de la demanda presentada ante una corte de California para denunciar estas actuaciones. Este mensaje, dirigido al CEO de la compañía, Tim Cook, denunciaba unas prácticas que los empleados calificaban de “insultantes y degradantes”.

REGISTROS DELANTE DE LOS CLIENTES

El correo fue escrito por un empleado anónimo que lamentaba que Apple no se fiara de sus empleados

El correo fue escrito por un empleado anónimo que lamentaba que Apple no se fiara de sus empleados y que añadía que, en muchas ocasiones, los registros se hacían delante de la clientela del establecimiento. La cadena norteamericana ha señalado que los empleados de Apple Store tienen una tarjeta en la que se reflejan todos los productos que poseen de la firma de Cupertino y que se contrasta con los dispositivos que llevan encima cuando terminan de trabajar.

Así las cosas, Cook trasladó su preocupación sobre este tema a los ejecutivos a cargo de ventas y a los principales cargos de Recursos Humanos, preguntando si eran ciertos los hechos denunciados. Sin embargo, no se ha tenido conocimiento de la respuesta que recibió por parte de estos empleados.

Lea también: Apple y sus cinco errores de seguridad

QUEJAS DESDE CHINA

Pero este no es el único problema de esta naturaleza al que se enfrenta Apple. En otro correo electrónico, en esta ocasión procedente de China y también enviado directamente a Cook, otro empleado se quejaba del mal trato que reciben los trabajadores en las instalaciones de la compañía en el país asiático.

Los cacheos producían unos retrasos a la hora de salida de entre cinco y diez minutos

El dirigente de la compañía remitió el mensaje al jefe de Recursos Humanos, Denise Young Smith, quien a su vez se lo envió a la jefa de Estrategias de Apple, Carol Monkowski, al tiempo que indicaba que habría que buscar otros procedimientos de control que resultaran menos humillantes para los empleados.

Finalmente, CNN Expansión ha señalado que dos de los empleados que participan en la demanda han asegurado que estos cacheos producían unos retrasos a la hora de salida de entre cinco y diez minutos, lo que se traduce en un sueldo sin pagar de cerca de 1.500 dólares anuales por cada trabajador afectado.

Lee además:

Apple reinventa iTunes y presenta su nuevo servicio de streaming: Apple Music

Vídeo | iPhone 6C: Se filtran imágenes del nuevo teléfono de Apple

iPhone: Apple detecta un error de programación que provoca nuevos fallos

contador