• Pueden obtener información de llamadas, WhatsApp, archivos o localización
  • Existen antivirus que impiden su funcionamiento
Mujer telefono movil

La telefonía móvil no está exenta de los peligros que acompañan al avance de la tecnología. En los últimos años, los smartphones se han consolidado como una de las herramientas más importantes de la vida de las personas. Estos dispositivos facilitan en mucho la gestión cotidiana, pero se pueden convertir en un arma de doble filo.

Y es que cada vez son más las aplicaciones espías disponibles en el mercado, según ha informado el portal AETecno. Estos programas funcionan de una manera muy sencilla. Hay empresas que ofrecen servicios de espionaje que pasan por instalar una app en el teléfono de la persona a la que se quiere hacer el seguimiento.

Lea también: El wifi público: los peligros de conectarse a Internet en las redes gratuitas

LLAMADAS Y WHATSAPP

Estos servicios son de pago y necesitan tener un acceso físico al terminal que se quiere espiar

Estos servicios son de pago y necesitan tener un acceso físico al terminal que se quiere espiar. Una vez instalado el programa, la persona que ha contratado el espionaje tendrá acceso a una gran cantidad de información procedente del teléfono al que se hace el seguimiento. Entre estos datos destacan SMS, conversaciones de WhatsApp, imágenes y vídeos, grabaciones de llamadas o, incluso, localización a través de GPS.

Evitar la instalación de estas aplicaciones espía es relativamente fácil. Lo primero y más importante es bloquear el acceso al terminal mediante una clave que no sea fácil averiguar y que se modifique cada intervalos cortos de tiempo. Después, conviene instalar un antivirus que detecta la instalación de programas nocivos.

Estas aplicaciones espía son 'invisibles', lo que significa que no pueden ser detectadas por el propietario del teléfono en el que se han instalado. De todos modos, existen programas que localizan a estas app y las impiden funcionar.

Lee además:

Los 10 errores más comunes al comprar en Internet que pueden afectar a nuestras finanzas

Cinco aplicaciones para hablar gratis por tu smartphone

10 aplicaciones que te harán la vida infinitamente más fácil

contador