• El 88,8% de los smartphones vendidos en 2015 tenían instalados el sistema operativo Android
  • Samsung y HTC pierden cuota frente a los nuevos fabricantes
  • Apple es el fabricante que más vende en China, el 27% de los smartphones vendidos eran iPhone
apple android

El dominio del sistema operativo de Google se incrementa en el cuarto periodo de 2015. Los smartphones de Apple tienen en China su mejor aliado.

En 2015 Android ha conseguido hacerse con el 88,8% del total de nuevos smartphones vendidos según datos de Kantar Worldpanel. Esto supone un repunte desde el 87,2% de 2014 pero que representa una bajada si lo comparamos con las cifras de 2013 cuando el sistema operativo de Google, que se mantiene claramente como líder en el mercado español, representaba más de 9 de cada 10 móviles nuevos vendidos.

Samsung sigue controlando la mayoría de los nuevos dispositivos durante todo 2015

El mercado de teléfonos inteligentes español sigue muy fragmentado con Samsung controlando la mayoría de los nuevos dispositivos durante todo 2015 y seguida por Huawei tanto en el último trimestre como el el cómputo anual. La marca china ha doblado su cuota en 2015 en comparación con 2014 y la ha triplicado respecto a 2013.

En los cinco principales mercados de Europa, la cuota de iOS ha crecido trimestre tras trimestre. Sin embargo, eso no basta para mostrar un crecimiento en comparación con 2014. La cuota de Android aumenta considerablemente en los países donde el coste es el factor principal de la compra, como España e Italia. Android también ha registrado un ritmo de crecimiento anual en el Reino Unido, impulsado por el buen comportamiento de Samsung, LG y Huawei.

Leer también: Apple se hunde en bolsa, pero Goldman Sachs y Morgan Stanley aún ven potencial

Leer también: Google asegura que ha ganado 31.000 millones gracias a Android

ESTADOS UNIDOS VS CHINA

En Estados Unidos, un mercado maduro donde el 84% de los móviles vendidos son smartphones, los nuevos compradores escasean y Android tiene una gran ventaja al ofrecer una gama de precio mucho más amplia. Así, los fabricantes de dispositivos de bajo coste, como Huawei, LG, ZTE y Alcatel, están tomando más cuota de mercado a expensas de más marcas premium como Samsung y HTC.

En China, Apple ha sido el fabricante que más dispositivos ha vendido al hacerse con el 27% de las ventas y sus modelos ocupan los tres puestos del podium en cuanto a terminales más vendidos. Huawei se mantiene la cabeza de los dispositivos Android, con una cuota de mercado del 34%.

Leer además:

Se filtran imágenes del nuevo iPhone 5SE

Las 7 claves del iPhone 7 que prepara Apple

¿Android o iPhone? Dime qué sistema operativo tienes y te diré quién eres

contador