• Telefónica vale menos en bolsa que su deuda de 47.000 millones
  • La acción está en negativo en 2017 (-1,5%)
pallete reencuentro telefonica
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.Archivo
4,089€
  • 0,000€
  • 0,00%

“Viene una era muy potente de inteligencia cognitiva. Estamos entrando en una nueva ola y va a ser más potente que lo ocurrido con los smartphones”. Al más puro estilo Silicon Valley, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha inaugurado este jueves el foro bienal con los directivos de la multinacional española, bautizado como Reencuentro, con un alegato en defensa de los planes de digitalización de la compañía.

Álvarez-Pallete defendió la digitalización total de la compañía en 2020 y enumeró una serie de logros conseguidos por la compañía en los últimos años, aunque recalcó que los mercados todavía no están valorando el cambio de perfil de la empresa. La acción de Telefónica cotiza en negativo (8,7 euros, -1,5%) en el acumulado del año y está cerca de sus mínimos anuales. No termina de despegar por la elevada deuda -por encima de 47.000 millones de euros- que supera su propia capitalización bursátil -de apenas 43.000 millones-.

“Hemos invertido 72.000 millones de euros entre 2012 y 2017, cuatro veces más que lo que hemos repartido como dividendo a los accionistas. Hemos reducido en 15.000 millones la deuda en quince meses, pero no es suficiente. Nuestra acción no está siendo reconocida. El retorno (ROCE) no es el que debe ser, por eso no está plasmado en la acción”, aseguró ante cerca de un millar de directivos de la compañía.

"CERRAR EL LEGADO Y MATAR LA COMPLEJIDAD"

El presidente de la operadora defendió el nuevo perfil tecnológico de la empresa en un entorno que va a cambiar de forma drástica y en el que estos cambios van a pasar por sus redes.

Telefónica Digital ya tiene unos ingresos de 5.000 millones tanto como Adobe o Salesforce, hemos reducido la deuda en 15.000 millones y multiplicado por dos los ingresos en ‘big data’”, dijo, en referencia a que la capitalización en bolsa de las dos tecnológicas es muy superior a Telefónica, pero con una fracción de su negocio.

Los ingresos digitales suponen el 51% de Telefónica frente al 28% en 2012 y al 90% que pretenden alcanzar en 2020, es decir, en apenas tres años. Álvarez-Pallete auguró que la compañía dará un nuevo salto en su transformación digital por la ebullición de desarrollo tecnológico.

“Inteligencia cognitiva, artificial… La nueva ola digital va a tener un impacto mayor de lo que intuimos hace dos años (...) Sumadle a todo esto la blockchain o la impresión en 3D… ¿Qué tiene que hacer Telefónica ante esto? Tenemos que respondernos qué quiere el cliente y lo va a querer todo, personalizado y en tiempo real. Nuestro tráfico de datos se va a multiplicar por diez porque todo esto va a pasar en nuestras redes”, apuntó el presidente de la operadora.

Telefónica ha alcanzado los 350 millones de clientes en 17 países, cuenta con más de millón y medio de kilómetros de fibra óptica, la red más extensa de Europa e irá más, sobre todo, en Latinoamérica. La operadora dijo que esperan captar 20 millones de clientes, o un 5,7% de incremento en tres años.

“Vamos a acelerar los despliegues de fibra porque tenemos una manera industrial de hacerlo, pero tenemos que acelerar el cierre del legado y matar la complejidad (...) Somos 125.000 profesionales de más de 100 nacionalidades distintas, que sois, sin duda, nuestro mejor activo. Por eso somos globales en un mundo global, y, a la vez, locales”, dijo.

contador