• La decisión afectará a los 35 millones de usuarios que utilizan la aplicación de mensajería en el país
WhatsApp

Alemania ha prohibido a Facebook recopilar información masiva de WhatsApp, una decisión que afecta a los 35 millones de usuarios que la aplicación de mensajería instantánea tiene en el país, y que obliga a la red social a eliminar lo que ya haya recogido.

El 25 de agosto, WhatsApp anunció una modificación de los Términos de Servicio y la Política de Privacidad de su servicio, y estableció que desde ese momento, compartiría el número de teléfono de sus usuarios con Facebook, compañía a la que pertenece desde hace dos años. Estos cambios implican, además, que para seguir usando la aplicación, deben ser aceptados.

La Comisión para la Protección de Datos y la Libertad de Información de Hamburgo ha emitido este martes una orden administrativa que da una vuelta a la situación, al menos en Alemania, pues entiende que la nueva política infringe la ley nacional de protección de datos. El intercambio de datos que llegó con la reciente modificación "sólo es admisible si las dos compañías, la que provee los datos (WhatsApp) y la compañía que los recibe (Facebook) han establecido un fundamento leal para hacerlo" y, como recoge la Comisión, "Facebook ni ha obtenido una aprobación efectiva por parte de los usuarios de WhatsApp ni tiene un fundamento legal para que la recepción de datos exista".

La Comisión hace hincapié en que tiene que ser decisión de los más de 35 millones de usuarios que WhatsApp tiene en Alemania, "si quieren conectar su cuenta a Facebook". Por lo tanto, "Facebook tiene que pedir su permiso por adelantado", algo que entiende que "no ha ocurrido".

contador