• El cable y la fibra ofrecen una fiabilidad del 90%
  • La fibra óptica comienza a despuntar frente a sus competidoras
  • La WIFI es la línea que más fluctúa

Un porcentaje muy elevado de los usuarios que contratan una línea de ADSL o Fibra Óptica no están satisfechos con el servicio que las compañías ofrecen. Los megas prometidos a la hora de adquirir la tarifa de Internet, parecen no coincidir con la velocidad real de navegación con la que cuentan los usuarios. Pero, ¿por qué sucede esto?

Lo cierto es que hay muchos factores que influyen en que el número de megas contratados no coincidan con la velocidad de la que realmente se disfruta. El cable y la fibra ofrecen una fiabilidad del 90%, aunque la red a veces puede saturarse y afectar al rendimiento y calidad de la conexión. No obstante, poco a poco la fibra va ganando la batalla al ADSL, cuya fecha de caducidad la sitúan los expertos en 2020. Así desde 2014, las conexiones de esta modalidad descienden en favor de la fibra óptica.

A la hora de hacer un test de velocidad es preferible estar conectado por cable al router ya que el wifi proporciona menor número de megas

Lea también: Los 10 países con mayor velocidad de internet

En el caso de las redes inalámbricas y de las conexiones de banda ancha móviles, es decir de la WIFI, la cosa cambia y la velocidad suele ser inferior debido a la multitud de factores que influyen en estas líneas.

En estos casos, cuando se sospecha que la velocidad que ofrece la compañía es inferior a la contratada, o que se está sufriendo alguna incidencia, lo mejor es hacer un test de velocidad para medir los megas reales de subida y bajada de los que estamos disfrutando.

Si hace algún tiempo hacer un test de velocidad era una tarea complicada, a día de hoy, únicamente hace falta entrar en Internet y hacerlo en línea con algunas de estas páginas gratuitas.

TEST DE VELOCIDAD ONLINE

Testdevelocidad.es: en esta página que recomienda El Confidencial, únicamente hay que pulsar el botón de empezar para que comience a funcionar. A los pocos segundos ofrece los datos de subida y bajada de la conexión a Internet.

Speedtest.net: esta página funciona de forma similar a la anterior. Con presionar el botón de 'comenzar' arranca un test que nos arroja los datos de la velocidad de carga y descarga.

My speed test: esta es una aplicación que requiere instalación previa en el ordenador. Aunque sea más engorrosa, es recomendable cuando se quieren medir sitios web que cuentan con un consumo de megas mayor.

Si quieres comprobar la cantidad de megas que tiene tu conexión, pulsando 'begin test' podrás probar la velocidad de Internet de tu ordenador en este mismo instante.

A la hora de hacer un test de velocidad, en ADSL Zone recomiendan estar conectado por cable al router ya que el wifi proporciona menor número de megas. Además es recomendable no tener abiertos programas que consuman mucho ancho de banda como Spotify, Skype, etc.

Lee además:

Internet: ¿Por qué cada vez es más lento?

La nevera de Samsung que utilizan los hackers para robar tus datos de Gmail

FireChat, el rival de WhatsApp que funciona sin Internet

contador