Presenta en la feria Advanced Factories varias soluciones de su plataforma digital

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La multinacional tecnológica ABB prevé emplear hasta 70 desarrolladores en su centro de innovación global en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) en 2019, donde ya cuenta con la oficina central de robótica para su filial española.

En un entrevista de Europa Press, el director general de Robótica de ABB España, Sergio Martin, ha detallado que el centro se inaugurará este septiembre y que permitirá dar servicio desde el municipio catalán a los cerca de 100 países en los que opera ABB --multinacional dedicada a la fabricación de equipos de electrificación, robótica y cinemática, automatización industrial y redes eléctricas--.

Martin ha explicado que el centro se encargará de ofrecer "soluciones digitales para robótica", lo que se puede traducir en ahondar en aquellas que ABB ya implementa, como captar información de las actividades que realiza cada uno de sus robots y compartirla con el resto de ellos para que todos ellos aprendan conjuntamente a través de su plataforma digital 'ABB Ability'.

Formación en informática, mecánica y electrónica, física, y matemáticas son los requisitos que Martin ha indicado que están buscando para este total de 70 empleados que pretenden emplear durante el año que viene --el centro contrató a 8 personas durante 2017 y este 2018 incorporará hasta 20--, aunque ha puntualizado que son "perfiles que no se encuentran" en el actual mercado laboral.

El responsable de robótica ha apuntado que por ello ABB se dedica a formar a aquellos trabajadores que contrata para que se adapten a las necesidades de la compañía, que ha remarcado que no se corresponden con las que se enseñan en los centros formativos, por lo ha defendido que la colaboración con éstos es esencial y ha agregado que la multinacional ya trabaja con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), entre otros centros.

Acompañado por el director de Ventas de ABB España, Juan Bachiller, éste subrayado que la colaboración con los centros formativos ayuda tanto a desarrollar los perfiles que requieren como a ser atractivos para que éstos acaben trabajando para la multinacional.

En total, ABB emplea a 2.000 personas en España, de las cuales 450 se encuentran en el centro que tiene la multinacional en Sant Quirze del Vallès y que actualmente está ampliando.

ADVANCED FACTORIES

ABB participa como patrocinador global en la segunda edición de la feria Advanced Factories, que se celebra desde el martes hasta el jueves en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona y que reúne las últimas innovaciones en digitalización industrial.

Para Martin, el apoyo de ABB a la feria se entiende a través de la apuesta de la multinacional por ser un jugador global en la transformación digital de las industrias y en su conversión hacía la tecnología 4.0, ejes centrales de la edición 2018 de Advanced Factories.

En el estand, ABB ha presentado varias de las soluciones incluidas en 'ABB Ability', en la que hay actualmente incorporadas 210 soluciones tecnológicas.

Entre las expuestas figura una tarjeta electrónica que registra la actividad y el estado de los motores que operan, por ejemplo, en una fábrica; variadores de frecuencia que permiten modificar las condiciones de éstos si no se ajustan a las óptimas y otro que permite motorizar el consumo energético de los diferentes dispositivos para maximizar el ahorro.

También ha contado con un robot que supervisa la calidad de lo que se produce en una línea de producción al mismo tiempo que se fabrica, y un robot colaborativo que interactúa en el desarrollo de tareas con los demás robots.

Todos estos productos de ABB, que Martin espera que sean más de 200 cuando se inaugure el nuevo centro en Sant Quirze del Vallès, permiten aumentar la productividad de las industrias a base de reducir el consumo de energía y aumentar la vida productiva de sus máquinas, según ambos directivos.

contador