• Revisar la presión y las cubiertas de los neumáticos es fundamental antes de salir de viaje
  • El 30% de los vehículos que van al taller lo hacen por una avería en el sistema de climatización
  • Se debe disponer de los sistemas de señalización obligatorios

El coche sigue siendo el transporte más utilizado en los desplazamientos turísticos y los meses de verano son los que mayor número de accidentes de tráfico concentran. Por ello, con la subida de las temperaturas y la proximidad de las vacaciones resulta imprescindible un buen mantenimiento del vehículo para minimizar el riesgo de averías o accidentes durante la época estival.


Según datos del departamento de posventa de la red de concesionarios Quadis, durante los meses de junio y julio los clientes que traen el coche al taller para realizar tareas de mantenimiento preventivo para evitar averías futuras pasa de 1 de cada 3 (33%) a 1 de cada 2 (50%). Hacer un correcto mantenimiento del vehículo no supone demasiado esfuerzo y, además de evitar accidentes, puede ahorrar más de 2.000€ en averías y consumo de combustible.

Si va a salir toda la familia y el coche va a circular con el máximo número de ocupantes se deben añadir unas décimas de presión a los neumáticos

Lea también: Vídeo | El espectacular castigo a un hombre que aparcó su coche en la plaza para discapacitados

Por ello, para evitar futuros problemas, es esencial prestar atención a estos aspectos del vehículo:

1 - Revisar el aire acondicionado y climatizador:

Recientes estudios indican que un 30% de los vehículos que van al taller durante los meses de verano lo hacen por una avería en su sistema de aire acondicionado o climatización. Estos sistemas necesitan un mantenimiento específico ya que durante los meses estivales trabajan más. Una buena revisión de las tuberías, correas, filtros de polen, filtro deshidratante, así como recargar el gas refrigerante, resultan recomendable antes de la época estival.

2 - Presión de los neumáticos:

Es muy importante tener en cuenta la presión de los neumáticos para el buen funcionamiento del vehículo. Se recomienda comprobar la presión recomendada por el fabricante que suele venir indicada en la parte interior de la tapa del depósito de gasolina. Si va a salir toda la familia y el coche va a circular con el máximo número de ocupantes se deben añadir unas décimas de presión a los neumáticos.

3 - Desgaste de las cubiertas:

En la revisión de los neumáticos también hay que tener en cuenta el desgaste de las cubiertas. Si los indicadores en la banda de rodadura están a ras del testigo o son inferiores a 3mm, es hora de cambiarlos. Es importante revisar el desgaste también por las tormentas de verano, que dejan caer mucha agua en poco tiempo y estos deben estar preparados y tener una buena capacidad de evacuación del agua. Además, las elevadas temperaturas del asfalto desgastan mucho más el compuesto de los neumáticos y, por tanto, hay mayor riesgo de destrozarlo.

Antes de salir se debe comprobar que el coche dispone de todos los dispositivos de señalización que demanda el Código de Circulación

4 - Niveles de líquidos y frenos:

Una revisión general del nivel de aceite, del líquido de frenos y del líquido de la dirección asistida es importante antes de una salida a la carretera. Además, para asegurar una viaje en condiciones seguras es importante revisar los frenos. El desgaste de la fricción (pastillas y discos) nos permiten tener una idea de la vida útil que les queda.

5 - Revisar las escobillas de los limpiaparabrisas:

Los cambios bruscos de temperatura afectan negativamente a las escobillas que con la llegada del sol y el calor suelen perder efectividad o agrietarse. También es importante mantener el nivel del líquido del limpiaparabrisas.

6 - Triángulos y chaleco reflectante:

Antes de salir se debe comprobar que el coche dispone de todos los dispositivos de señalización que demanda el Código de Circulación. Los triángulos y los chalecos son obligatorios y permiten evitar accidentes o atropellos.

Lee además:

Los 5 consejos que te ayudarán afrontar el calor este verano

Los tres consejos que te ayudarán a no engordar en verano

Ocho alimentos populares para adelgazar perfectos para este verano

contador