• Facebook lleva tiempo apostando por el vídeo y Facebook Live fue la punta de la lanza para competir contra aplicaciones como Periscope
  • La herramienta de la compañía permite además reaccionar y que los usuarios puedan interacturar con sus seguidores en directo
  • El primer gran viral de la aplicación ha sido el de una mujer con una más cara de Chewbacca que cuenta con más de 140 millones de reproducciones
facebook live app

El vídeo es el formato de moda en 2016. Las emisiones en directo comenzaron con aplicaciones como Periscope pero poco a poco todas las grandes plataformas han ido lanzando sus propias apps. Facebook reaccionó a tiempo y ha ido familiarizando a sus usuarios con este formato, acostumbrandoles a crear emisiones y seguir las que hacen sus amigos. Para los que dudan qué pueden hacer con los vídeos en directo de Facebook, aquí van unas ideas.

Zuckerberg ya lo explicó que al igual que la gente aprendió a usar la comunicación mediante las fotografía pasará lo mismo con los vídeos. "Hay una presión creciente para que la foto que compartas sea una gran foto, pasará igual con los vídeo". El vídeo es el formato del futuro y cada vez más del presente. Según confiesa: "hace diez años todo era texto, empezaron las fotos y en breve lo que la gente consumirá sobre todo será vídeo".

Los primeros virales han comenzado a llegar a Facebook Live. Una emisión de Candace Payne, una estadounidense que se compró una careta de Chewbacca, el personaje de Star Wars, se convirtió en viral al poco de ser publicado. La emisión cuenta con más de 140 millones de reproducciones pulverizando todo los récords que había en la plataforma hasta el momento. 'BBC Mundo' recoge las cuatro cosas que los usuarios pueden hacer gracias a Facebook Live.

1. Vídeos de 24 horas

Inicialmente el límite de una emisión eran de 90 minutos por cada vídeo en directo que emitiera el usuario. Facebook ha anunciado que ampliará el límite hasta las 24 horas, aunque para cualquier emisión de más de 90 minutos la red social explica que no se almacenarán para poder ser vistas una vez finalizadas, como sí que sucederá con los vídeos de menos de 90 minutos. Esta ampliación dará mucho juego a los usuarios para emitir cosas como escenas de grandes paisajes o el comportamiento de animales, por ejemplo.

2. Seleccionar quién ve los directos

Facebook permitirá geolocalizar los vídeos y a los usuarios, así como limitar el acceso a los usuarios que quieran verlo. Los filtros podrán ser desde la zona geográfica hasta la edad. Una funcionalidad que permitirá un consumo mucho más cómodo para todos los usuarios ya que evitará encontrarse contenido indevido, por ejemplo, en el caso de menores.

3. Interactua en directo con los seguidores

Los vídeos de Facebook mantienen la esencia de la red social y los usuarios que vean el vídeo podrán interacturar con el emisor a través de comentarios o los nuevos botones 'me gusta'. Algo similar a los 'corazones' de Periscope y los comentarios en directo.

4. Avanza al instante exacto

Trabajando con emisiones de hasta 24 horas era imprescindible que la red social permitiera que los vídeos se pudiesen avanzar y retroceder al gusto del usuario. Para ponérselo más fácil a los usuarios las reacciones de las demás personas que hayan visto el vídeo formarán una línea de tiempo en la que el usuario podrá tener una idea de en que punto exacto suceden los momentos más interesantes de la emisión.

GUÍA PARA COMENZAR A EMITIR CON FACEBOOK

Si ya tienes la idea sobre qué comenzar a emitir pero aún no sabes cómo puedes hacerlo, te explicamos paso a paso cómo hacer una emisión en directo a través de Facebook. Estos son los pasos que aconseja el blog de Hubspot.

Paso 1: Abre la aplicación de Facebook, vete a tu perfil y despliega en la barra de estado la zona de publicación, como si fueras a escribir una nueva entrada.

Paso 2: Pulsa en el icono "en vivo", que se parece a una silueta humana con círculos alrededor.

Paso 3: Permite a Facebook acceder a la cámara y el micrófono

Paso 4: Pulsa "Continuar" para seguir con la configuración, no tengas miedo porque no arrancará la emisión en directo

Paso 5: Configura la privacidad. Como todas las publicaciones que se pueden hacer en Facebook, podrás configurar si deseas hacerlo en público, sólo para amigos o únicamente para tí, una buena opción si es la primera vez que emites y quieres familiarizarte con la aplicación.

Paso 6: Escribe en la descripción, ten en cuenta que será el texto que aparezca en tu página de Facebook por encima del vídeo.

Paso 7: Configura la cámara. El icono en la esquina superior derecha te servirá para emitir con la cámara frontal o con la cámara trasera del móvil. Ponlo según lo necesites antes de comentar.

Paso 8: Cuando estés listo para emitir, pulsa sobre el botón azul. Tras una cuenta atrás "3,2,1,..." la emisión arrancará.

Paso 9: Interactua con tus espectadores. Los usuarios que estén siguiendo tu directo podrán ir realizando comentarios y activando algunos de los diferentes botones de emociones de Facebook.

Paso 10: Acaba la emisión cuando hayas acabado y activo, o no, la opción de guardar la emisión como un vídeo en tu cuenta de Facebook.

Lea además:

Facebook se apunta al vídeo streaming con Facebook Live

Facebook refuerza su apuesta por el vídeo en directo

Vídeo | Zuckerberg desvela el nuevo diseño de Facebook sin querer

Instagram, la red social más consultada por los jóvenes españoles para elegir viajes

contador