• Airbnb sigue creciendo y en los últimos tiempos ha incrementado su oferta de servicios creando: 'experiencias' y 'lugares'
  • Las tarifas de los co-anfitriones oscilan entre el 10% y el 20% de los ingresos obtenidos por las reservas
  • El centro de resoluciones de Airbnb permite a los usuarios solicitar o enviar fondos adicionales para una reserva de la app
app airbnb

La app de alquiler de habitaciones y apartamentos está en boca de todos. Defensores y críticos se enfrentan por un modelo de economía colaborativa que deja luces y sombras en cuanto al impacto sobre las ciudades. A pesar del éxito y de todo lo que se habla sobre la aplicación, no todo el mundo tiene claro su uso. Estas son las claves para entender la aplicación de Airbnb, seas arrendador o arrendatario.

1. VOCABULARIO BÁSICO

Como la mayoría de las aplicaciones hoy en día, Airbnb ha desarrollado casi un idioma propio. Algunos términos habituales dentro de la app pueden ser un infierno al inicio. Todas las personas que se registran son usuarios para la plataforma, aunque hay una serie de ellos que, además de viajar y alojarse en casas de otras personas como la gran mayoría de usuarios, también ponen su hogar a disposición de la comunidad, para Airbnb estos son los llamados ‘anfitriones’ o ‘hoster’, en inglés. Cuando un usuario sólo viaja y se aloja en otros lugares es considerado ‘huésped’. Además también existen los ‘superhosts’, anfitriones que han obtenido un distintivo y ciertas ventajas por haber ofrecido a sus huéspedes una experiencia y una hospitalidad inmejorables.

Los ‘alojamientos’ son las viviendas, apartamentos o habitaciones que los anfitriones alquilan a los usuarios

Diferencias entre ‘alojamientos’, ‘experiencias’ y ‘lugares’. Airbnb no para de crecer y en los últimos tiempos ha incrementado su oferta de servicios. En el buscador de la página principal se pueden todo este tipo de servicios ¿pero qué es cada uno?. Los ‘alojamientos’ son las viviendas, apartamentos o habitaciones que los anfitriones alquilan a los usuarios. Las ‘experiencias’ son ofertas de ocio propuestas por otros usuarios y que pueden completar la planificación de un viaje. Por último, los ‘lugares’ son guías temáticas también elaboradas por los usuarios y únicamente sobre algunas de las grandes ciudades del mundo, que también tienen como objetivo que los turistas puedan aprovechar al máximo su visita a una nueva ciudad.

2. PASOS PARA REGISTRARSE

El primer paso es entrar en la web airbnb.com y en el menú superior pulsar sobre ‘registrarte’. Para abrir una cuenta, el usuario puede optar por usar su cuenta de Facebook, de Google o un correo electrónico cualquiera sin tener que asociarse a la cuenta de otras redes sociales. Tras rellenar los datos personales habituales lo más recomendable es buscar en el apartado de configuración los métodos de pago. Una vez autorizada la tarjeta de crédito, crédito prepago, débito o PayPal ya podrá comenzar a buscar e intentar solicitar alojamiento en algún sitio al que desee viajar.

3. IMPUESTOS

Cuando un huésped paga por un alojamiento paga a Airbnb y es la compañía quien se encarga de realizar una transferencia al anfitrión, que ya tiene restada la comisión por la prestación de servicios que hace la empresa. Existen varios impuestos y tasas que afectan a las operaciones.

Airbnb factura al huésped en una factura que incluye IVA. Por su parte, según reza el manual del anfitrión de la plataforma “si como ‘hoster’ estás obligado a cobrar este tipo de impuestos, puedes añadirlos mediante una oferta especial o pedir a los huéspedes que los abonen en persona”, es decir, la empresa no se hace cargo nada más que cobrar por sus impuestos.

Los anfitriones deberán pagar impuestos según los ingresos obtenidos por el alquiler de sus habitaciones o pisos, es decir, lo recaudado menos los costes demostrables para llevar a cabo el alquiler. El pago y la declaración de este beneficio se llevará a cabo en la declaración de la renta en caso de tratarse de una persona física. Paralelamente a los impuestos hay que tener en cuenta que, de acuerdo a la ley, los pisos alquilados de esta forma deberán tener el certificado de ‘piso turístico’ que conceden cada comunidad autónoma.

4. TIPOS DE INMUEBLES

Dentro de la supervisión que intenta llevar Airbnb para que los inmuebles cumplan una condiciones aceptables, la valoración de otros usuarios también es muy importante dentro de la comunidad. Los anfitriones pueden ofrecer un piso completo o una habitación en donde los huéspedes tendrán que compartir apartamento con los inquilinos o con otros usuarios.

5. CO-ANFITRIONES

El éxito de Airbnb y los prometedores ingresos extras que aventuran a los anfitriones han hecho que muchos propietarios de pisos se lancen a ofrecer sus pisos en la plataforma. Lo que muchos no saben es que ‘trabajar’ para Airbnb conlleva más tiempo y esfuerzo del que parece.

Desde la propia plataforma se ha creado la figura del co-anfitrión. Esta persona puede colaborar de muchas formas en la preparación del lugar de modo que esté listo para recibir a los huéspedes. Así podrá ocuparse de funciones como el diseño del interior del espacio (ofrecer sugerencias de decoración, lámparas, etc.), recomendar reparaciones para acondicionar el alojamiento, comprar los objetos necesarios, elaborar una lista de los suministros que hay que reponer cuando se vayan los huéspedes (artículos como jabón, papel higiénico, etc.), instalar una caja fuerte, crear un manual de la casa y otras tareas similares. En definitiva todo aquello que debería hacer el anfitrión y no puedo o no sabe.

Las tarifas de los co-anfitriones oscilan entre el 10 y el 20% de los ingresos obtenidos por las reservas

Este servicio, claro está tiene un coste para el arrendatario del piso. Las tarifas de los co-anfitriones oscilan entre el 10 y el 20% de los ingresos obtenidos por las reservas. A pesar de ser un porcentaje alto prometen incrementar la cifra de ingresos. Entre las estimaciones de la propia web de Airbnb un piso completo para dos personas en Madrid podría generar 325 euros netos semanales para el dueño del piso, o 180 euros en caso de tratarse de una habitación privada para dos personas en Madrid.

6. ARBITRAJE SOBRE INCIDENCIAS

En el caso de que por ejemplo haya alguna queja por incumplimiento de servicios o daños en la vivienda, los usuarios podrán abrir reclamaciones dentro de la plataforma. En un inicio la compañía siempre busca el acuerdo entre usuarios aunque si no existe será Airbnb quién tome una posición sobre quién tiene o no razón.

El centro de resoluciones de Airbnb permite a los usuarios solicitar o enviar fondos adicionales para una reserva de la app. El usuario tienes hasta 60 días a partir de la fecha de finalización de la reserva para enviar solicitudes al centro de resoluciones para temas no relacionados con el depósito de seguridad.

Si al final se involucra a Airbnb, nuestro equipo recibirá una notificación y asignará el caso a uno de sus miembros, que comprobará la información proporcionada por ambas partes y tomará una decisión definitiva. En algunos casos, la compañía asegura que se pondrá en contacto con ambas partes para solicitar más datos antes de tomar una decisión.

7. VALORACIONES

Al finalizar un alojamiento tanto el huésped como el anfitrión tendrán la opción de valorar los servicios y el trato del otro. Estas valoraciones ayudarán a otros usuarios a conocer más información sobre el alojamiento o sobre la clase de inquilino que es.

8. EL PRECIO

El coste de un alojamiento es una decisión únicamente del anfitrión. En el precio final está compuesto por un precio por noche, unos gastos de limpieza y una tarifa del servicio, este último fijado por Airbnb y que recoge la comisión de la plataforma al huésped y el IVA de la operación.

9. ESTÁNDARES DE HOSPITALIDAD

Dentro del manual de Airbnb para sus anfitriones, la compañía recoge siete claves a las que denomina ‘estándares de hospitalidad’:

- Disponibilidad
- Comunicación
- Compromiso
- Llegada
- Veracidad
- Limpieza
- Experiencia en general

Estas siete claves son los puntos sobre los que los usuarios deben valorar sus experiencias, la hospitalidad y la confianza del anfitrión.

10. DISPOSITIVOS

No hay excusa, para usar Airbnb en cualquier lugar o situación. La plataforma dispone de una aplicación en la Apple Store y en Google Play y por supuesto de una página web en la que se pueden llevar a cabo todos los servicios.

Noticias relacionadas

contador