• Entra en erupción tras 43 años inactivo
  • Bachelet viaja a la zona afectada
Volcan Calbuco Chile

El volcán Calbuco, ubicado en la región de Los Lagos, en el centro de Chile, ha moderado este viernes su actividad eruptiva después de que entrara en erupción en la madrugada de este jueves de forma inesperada tras 43 años sin registrar actividad. las autoridades han aprobado la reanudación de parte del tráfico aéreo que ha quedado suspendido durante los últimos días. Sin embargo, varios expertos han pedido prudencia a pesar del descenso en la actividad del Calbuco dado que el volcán podría estar acumulando energía en el interior del cono.

Ha desaparecido un joven de 21 años en la zona en la que se ha registrado la erupción

La alerta inicial fue declarada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) ante la inesperada actividad volcánica en el Calbuco, lo que significa que el proceso eruptivo en curso implicaba una "alta amenaza para la población" en la Región de Los Lagos. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó el jueves a la zona afectada por la erupción del volcán.

Además, las autoridades han informado de que se ha localizado al joven desaparecido en la zona en la que se ha registrado la erupción volcánica.

RIESGO DE DESABASTECIMIENTO

Las cenizas que ha expulsado el volcán obligaron a cancelar numerosos vuelos en las últimas horas. Sin embargo, las autoridades han asegurado a lo largo de la semana que no existe el riesgo de que las zonas próximas al Calbuco se queden desabastecidas y han pedido a la población que actúe con calma.

Las complicaciones derivadas de la erupción han provocado que las autoridades teman que el escenario empeore en las próximas horas. "No es descartable un escenario más complejo en las próximas horas, esto básicamente por la acumulación de lava que existe en la parte alta del volcán", ha reconocido el subsecretario del Ministerio del Interior, Mahmud Aleuy, según declaraciones recogidas por Reuters.

En 1961, el volcán Calbuco estuvo activo durante tres semanas consecutivas

Mientras, diferentes expertos han puesto énfasis en que no se puede determinar cuánto tiempo puede permanecer el volcán en erupción. De hecho, la última vez que se retomó la actividad volcánica, en 1961, la erupción se mantuvo durante tres semanas, aunque el Calbuco llegó a estar tres años expulsando lava a finales del siglo XIX, ha añadido la agencia británica.

Lea también: Día de la Tierra: Cinco aplicaciones para ayudar a cuidar el planeta

ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL

Asimismo, el Ministerio del Interior ha decretado el 'Estado de Excepción Constitucional' en la provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay. Peñailillo ha explicado que la medida "va a permitir el despliegue de todo el personal de las Fuerzas Armadas". "Ya estamos enviando personal extra de carabineros para colaborar en el proceso de evacuación y para resguardar que nadie se acerque al radio de veinte kilómetros", ha apostillado el funcionario chileno. El Sector Ensenada, habitado por 1.500 personas, ha sido el primero en ser evacuado.

Por último, el Ministerio de Salud ha decretado la 'Alerta Sanitaria' para las provincias de Llanquihue y Osorno. Así, los ciudadanos deberán seguir una serie de recomendaciones preventivas ante la emergencia, como permanecer en ambientes cerrados y el uso de mascarillas, entre otras.

Lee además:

Vídeo | Impresionante erupción del volcán Villarrica en Chile: declarada la alerta roja

Asciende a 30 la cifra de muertos por las lluvias torrenciales en el norte de Chile

Así se vivió la erupción del volcán Bardarbunga, en Islandia

contador