SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, se ha reunido este martes con la directora Ejecutiva de Unrwa (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo) España, Raquel Martí, que ha trasladado la preocupante situación que se vive actualmente en esta zona y las dificultades que tienen para cumplir con el mandato humanitario.

Casi un tercio de los refugiados inscritos, más de 1,4 millones, viven en 58 campamentos de refugiados que la Agencia tiene distribuidos en las cinco áreas donde opera la Agencia. Unrwa proporciona asistencia, protección y defensa de más de 5 millones de refugiados de Palestina registrados en la franja de Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania, según se recoge en una nota del Parlamento.

Unrwa España, el primer Comité que Unrwa ha constituido en todo el mundo, se creó en 2005 con dos objetivos fundamentales, dar a conocer a la población española la situación en que viven los refugiados de Palestina y difundir la labor humanitaria que UNRWA realiza con ellos desde hace más de 60 años.

El trabajo que Unrwa España desarrolla en Educación para el Desarrollo, como agencia de Naciones Unidas cuyo mandato es humanitario, está marcado por tres elementos principales: Enfoque de trabajo basado en Derechos Humanos; todas las actividades de Educación y Sensibilización que desarrolla Unrwa España están orientadas a la promoción y defensa de los Derechos Humanos presentes en la carta de Naciones Unidas y sucesivas declaraciones; el funcionamiento y objetivos de Naciones Unidas.

Unrwa está financiada casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la ONU, sin embargo, en los últimos años la administración americana ha ido reduciendo el presupuesto destinado a estos proyectos, lo que dificulta el mandato humanitario de la Agencia.

El Parlamento de Andalucía y la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo vienen colaborando desde hace tiempo. El 29 de noviembre del año 2012, el Parlamento aprobó por unanimidad una declaración institucional sobre el aniversario de la creación de la Agencia, que reconoce el esfuerzo desarrollado por la Unrwa a lo largo de estos años e insta a todas las instituciones a seguir colaborando en estos proyectos y a continuar apoyando la labor humanitaria que realiza con la población refugiada.

Por otra parte, la Mesa del Parlamento andaluz aprobó en noviembre de 2016 las ayudas correspondientes al 0,7 por ciento de su presupuesto entre once organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de proyectos en países en vías de desarrollo, entre los que figura el proyecto del Comité Español de la Unrwa para la promoción de la seguridad alimentaria destinada a la supervivencia de la población desplazada por el conflicto de Siria, con 55.178 euros.

contador