ep sofia castanon angela rodriguez e ione belarracongreso
Sofía Castañón, Ángela Rodríguez e Ione Belarra en el CongresoEN MAREA

Irene Montero: "Llenaremos las calles para decirnos de nuevo que no estamos solas"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Unidos Podemos ha criticado este jueves la decisión de la Audiencia de Navarra de dictar prisión provisional, bajo fianza de 6.000 euros, a los cinco miembros de 'La Manada' condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual a una joven en Pamplona en los Sanfermines de 2016. Para el grupo confederal esta situación determina el tratamiento "de segunda" que sufren en España las víctimas de violencias sexuales.

La diputada y secretaria de Feminismos, Igualdad y LGTBI Interseccional de Podemos, Sofía Fernández Castañón, ha destacado la necesidad de "mantener férreamente la excepcionalidad de la prisión provisional" que, a su juicio, "nunca puede ser tomada como una pena anticipada", sino que "debe ser estrictamente imprescindible para un posible riesgo de fuga o una reiteración delictiva".

"En el caso de 'La Manada' nos sorprende su salida de prisión", ha reconocido, para recordar que uno de los condenados escribió una carta desde la cárcel que "constituye una auténtica agresión a la víctima" y "denota que no ha entendido todavía que ha cometido un delito de violación". A su juicio, este ejemplo determina las "pocas garantías de seguridad" que pueden existir tras la decisión de la Audiencia de Navarra.

Aún así, en rueda de prensa en el Congreso, Fernández Castañón ha señalado que hay que defender los valores y principios del Estado de Derecho y la presunción de inocencia hasta que haya una sentencia firme. "Que esperamos que sea condenatoria por violación", ha apuntado.

JUZGADOS DE VIOLENCIA MACHISTA FUERA DE LA PAREJA

Con el objetivo de que cambien estas sentencia, pero también para que entre las víctimas de violencia de género no existan "víctimas de primera y de segunda", Unidos Podemos ha señalado que presentará próximamente en la Cámara una ley de violencias sexuales.

A este texto se ha referido la portavoz de Igualdad del grupo parlamentario, la diputada de En Marea Ángela Rodríguez, quien ha indicado que, dentro de esta ley, y muy en consonancia con el caso de 'La Manada', se recogerá que los juzgados específicos de violencia machista también se ocupen de las violencias sexuales, como una forma de violencia más dentro de esta lacra.

Rodríguez ha recordado que el Congreso aprobó la semana pasada la tramitación de una proposición de ley del PSOE en la que se llama a aumentar el número de estos juzgados, pero en la que no se trata el aumento de sus competencias.

Ahora estos órganos sólo trabajan en violencias dentro del ámbito de la pareja, ha explicado la portavoz de Unidos Podemos, quien ha indicado que la violencia sexual es una de las que tienen mayor prevalencia entre las denominadas violencias contra la mujer. "Una de cada tres mujeres aseguran que la han sufrido alguna vez a lo largo de su vida", ha apuntado.

Rodríguez también ha explicado que, con las modificaciones que plantean los de Pablo Iglesias, se evitarían, por ejemplo, algunas situaciones que ha vivido la víctima de 'La Manada', como, tener que desplazarse a Pamplona, siendo de Madrid, para participar en el juicio, una "insuficiente" acompañamiento psicológico, o la ausencia de protección para que estas personas no puedan interactuar con ella. "Si fuera considerada una víctima de violencia machista esto no estaría sucediendo", ha concluido.

Por su parte, la portavoz de los 'morados' en el Congreso a tuiteado que libertad para La Manada es "un insulto a las mujeres" y con ello a la democracia. "Más con su abogado diciendo que nuestra reacción "es histérica". Llenaremos las calles para decirnos de nuevo que no estamos solas y nos queremos libres de violencias machistas", asegura.

Mientras, el candidato de Ahorapodemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, cosidera que la libertad provisional es una decisión judicial "más que dudosa prefiere condenar a más inseguridad a todas las mujeres". "Lección aterradora para un país donde esta sentencia suena a siglo pasado. Qué vergüenza, qué rabia. La España que ya somos no se va a resignar", asegura.

contador