ep la diputadapsoe angeles alvarez
La diputada del PSOE Ángeles ÁlvarezPSOE

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha apoyado por unanimidad, este jueves, pedir al Gobierno que, a través de un decreto ley, garantice un crédito extraordinario de 200 millones de euros para la lucha contra la violencia de género en 2018, sin esperar a que se presenten y tramiten los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

El texto, reclama una situación que se especifica en el Pacto de Estado sobre esta materia aprobado por la Cámara Baja el pasado mes de septiembre. En este acuerdo, se exige el presupuesto para la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género tenga un incremento del 20 por ciento respecto al ejercicio 2017.

Además, el documento, acordado entre todos los grupos parlamentarios, incluye un punto en el que se pide que todas las partidas relacionadas con las nuevas medidas de ámbito estatal contra esta lacra sean incrementadas en 80 millones de euros adicionales al año, durante los próximos cinco años.

El PSOE defiende esta petición señalando que, si el próximo año va a empezar sin Presupuestos Generales, ya que de momento se van a prorrogar los actuales, no incluirán los fondos que reclama el Pacto y los socialistas quieren "garantías de que se dispone de esas partidas sin esperar a que el ministro Cristóbal Montoro encuentre o no apoyos para un nuevo proyecto presupuestario".

EL PACTO "ACABARÁ POR MORIR"

La portavoz socialista en materia de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha advertido al Ejecutivo que "congelando la financiación del Pacto" logrado en el Congreso sobre esta materia, éste acabará por "morir", incluso antes de que se lleguen a poner en marcha las primeras medidas.

El texto votado este jueves incluía, además, una enmienda de Unidos Podemos por la que se pide incluir en los PGE para 2018 las dotaciones acordadas en el Pacto contra la violencia de género, "en cumplimiento con el compromiso adquirido por el Gobierno sobre el cumplimiento de dicho Pacto".

A pesar de las críticas vertidas al Gobierno durante el debate de esta iniciativa, por la falta de acción de cara a la lucha contra la violencia de género, el PP decidió votar finalmente que sí "por responsabilidad", según ha explicado su portavoz adjunta, Marta González.

contador