MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha formado desde 2015 a más de 150 agentes de la Policía Nacional en prevención de la mutilación genital femenina, una práctica que atenta contra los derechos humanos, que supone una de las formas más extremas de violencia de género y que actualmente están en riesgo de sufrir unas 17.000 niñas en España.

Según explica la organización, a lo largo de cinco sesiones ha ofrecido formación para la prevención y actuación ante la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados a funcionariado de la Policía Nacional encargado de investigaciones y apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar, de género y de agresiones sexuales. La última, en junio, impartida a 35 agentes.

Este programa formativo se inscribe en el "Curso de Especialización de Unidad Familiar y Mujer (U.F.A.M)", que organiza la Dirección General de Policía y que es fruto de la estrecha colaboración y el compromiso entre este organismo y UNAF, como entidad experta en la sensibilización sobre esta materia en España, conforme señala la entidad.

"Es fundamental formar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan contribuir de manera efectiva a la erradicación de la mutilación genital femenina. Debemos priorizar la prevención por encima de todo y evitar en lo posible una doble victimización. De una actuación adecuada depende que se pueda salvar a las niñas en riesgo", asegura su presidenta, Ascensión Iglesias.

contador