MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los seis estudiantes de bachillerato de cinco comunidades autónomas ganadores de las medallas de oro en la LIII Olimpiada Matemática Española (OME), representarán a España en la Olimpiada Matemática Internacional que tendrán lugar en Río de Janeiro el próximo mes de julio, según ha informado la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Universidad de Alcalá.

De este modo, el equipo español estará formado por Rafah Hajjar Muñoz (Comunidad Valenciana), Jordi Rodríguez Manso (Cataluña), Alberto Acosta Reche (Castilla-La Mancha), Saúl Rodríguez Martín (Madrid), Aitor Iribar López (Castilla y León) y Jan Olivetti Auladell (Cataluña).

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá acogió el pasado sábado 25 de marzo el acto de entrega de diplomas de los alumnos que han obtenido alguna de las 36 medallas en la OME: seis de oro, doce de plata y 18 de bronce.

Durante el acto, el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, ha destacado la importancia de que las autoridades políticas vean que son un elemento "esencial" para poner rostro a las personas y organizaciones que hacen de las matemáticas "una forma de vida".

Además, Marcellán ha defendido "la necesidad de dar mayor visibilidad" a los científicos a través de los reconocimientos, y ha lamentado que desde hace cuatro años no se concedan los Premios Nacionales de Investigación, patrocinados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. "España se encuentra en la edad de oro de las matemáticas a nivel de investigación", ha añadido.

Por otro lado, la subdirectora adjunta de Ordenación Académica en el Ministerio de Educación, María Ángeles Gil, ha agradecido el esfuerzo de profesores, alumnos y familias en estas pruebas.

Asimismo, el consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, ha valorado el talento que concita la OME y la oportunidad de comprobar que hay "una cantera" de futuros científicos. Por ello, ha señalado que la ciencia va a "continuar de manera brillante".

Por último, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha dicho que los estudiantes son el futuro porque en "un mundo de lo inmediato" están en una disciplina que refiere "reflexión y esfuerzo".

contador